Zara venderá ropa de segunda mano: así es la plataforma que lo hará posible

MODA

El gigante de Inditex lanza su propio programa piloto 'Zara Pre-Owned' para comprar, vender y donar ropa de la marca fundada por Amancio Ortega

Zara venderá ropa de segunda mano REUTERS
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Marta Ortega tomó en marzo las riendas de Inditex con el reto de la sostenibilidad. Una tarea complicada ya que sus marcas de moda rápida fomentan el consumo de usar y tirar. Sin embargo, el gigante textil español ha anunciado que se suma a la venta de ropa de segunda mano, una de las tendencias más crecientes dentro de la industria de la moda, una de las más contaminantes del mundo.

El grupo presidido por Amancio Ortega pondrá en marcha el proyecto el próximo 3 de noviembre en Reino Unido a través de la plataforma 'Zara Pre Owned'. Se trata de una prueba piloto, sin fechas aún para posibles implantaciones en otros países, con el que la compañía planta cara a otros competidores como H&M que ya están presentes en el mercado de la ropa usada.

De esta forma, el grupo fundado por Amancio Ortega ofrece la oportunidad de reparar, revender o donar prendas usadas de Zara a través de esta novedosa plataforma, disponible en tiendas, web y aplicación móvil. Este paso se enmarca, según la empresa, en el «compromiso de avanzar hacia un modelo de economía circular».

Los clientes en el Reino Unido tendrán la oportunidad de revender sus artículos de Zara. En este proceso, siempre entre particulares, se podrá comprar o vender ropa, calzado y complementos de cualquier colección. «La sección de reventa estará organizada por categorías de productos con información detallada de cada uno, incluidas imágenes suministradas por el vendedor y datos del producto original de Zara», explica la empresa en un comunicado difundido el pasado viernes.

Los clientes, además, podrán pedir arreglos de cualquier prenda usada de Zara, bien sea cambiar una cremallera o botón o arreglar una costura. El usuario puede realizar el proceso íntegramente 'online' o en una de las 60 tiendas de Zara en el Reino Unido. Los arreglos se pagarán.

Los clientes también podrán donar sus prendas antiguas de Zara

La donación también será otra opción disponible. A través de la plataforma, los clientes podrán pedir que recojan en el domicilio ropa para regalar. Ahora existe esa posibilidad en una red de contenedores ubicados en las tiendas. Los productos donados se llevarán a la Cruz Roja en el Reino Unido. Este servicio de contenedores también está disponible en otros mercados, como el español.

«Esta nueva plataforma en la web y la aplicación móvil de Zara es una acción más dentro del enfoque de sostenibilidad de Inditex y es un ejemplo de su compromiso con el avance hacia un modelo de economía circular que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño de productos hasta la gestión de sus tiendas, pasando por la fabricación, la logística y las oficinas de la compañía», explica Inditex, cuya vocación es extender este servicio en otros mercados, aunque de momento solo lo testará en Reino Unido.

El auge de la ropa de segunda mano está llevando a las marcas, especialmente las de lujo, a poner en marcha servicios como el que adoptará Zara. Balenciaga o Valentino ya permiten vender en sus tiendas la ropa que sus clientes ya no utilizan. Plataformas como Vestiaire Collective o The RealReal también están ganando adeptos para hacerse con artículos de segunda mano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación