Qué plan

Talleres artesanos en Sevilla

Una ruta por talleres, estudios, galerías, mercadillos y escuelas en los que ver, aprender y comprar productos provenientes de la alfarería, luthería o ebanistería

Luis Ybarra Ramírez

El color del otoño en las yemas y un runrún de barro que toma forma. La artesanía es una de las últimas conexiones directas que nos transportan a tiempos pretéritos . El avance de la tecnología, la industrialización y el desarrollo de nuevos procesos, en diferentes momentos a lo largo de toda la historia, la desplazaron hacia un lado. Sin embargo, la artesanía sigue ahí: viva en las manos de un grupo cada vez más numeroso de personas que se interesan por ella. Por eso, hacemos un recorrido por algunas de las exposiciones, talleres y aulas en las que conocer la cerámica creativa y tradicional, la alfarería o la luthería, entre otras prácticas, en la ciudad.

Centro de Cerámica de Triana

Antes que San Justa y Rufina, fueron los tartesios los que empezaron a utilizar la arcilla que se humedecía en el suelo de la vera del Guadalquivir para dar comienzo a una tradición milenaria: la alfarería. El arrabal de loza y cante tuvo algunas fábricas emblemática s, como Montalván, Santa Isabel y Santa Ana, en cuyo edificio se encuentra hoy el Centro de Cerámica de Triana. Este lugar está abierto al público y cuenta con una planta baja donde se muestra una exposición permanente y pueden visitarse los restos puestos en valor para la interpretación de la cerámica sevillana, y otra planta, la alta, que alberga un centro de documentación para que la zona no se desvincule de su pasado.

Calle Callao, 16

Mercado del Postigo

Macetas, platos, abanicos, jarrones. También piezas de cristal y seda. Y cuero. Y madera. Hasta veinte talleres locales exponen sus obras en venta en esta antigua lonja cercana al Arco del Postigo . En total, cuenta con tres pisos y 900 metros cuadrados en los que toparse de bruces con las líneas más clásicas y vanguardistas en diferentes estilos. También cuentan con exposiciones temporales.

Calle Arfe, s/n

El Taller de Yoko

Taller de Yoko

Para quien no se conforma con estudiar y contemplar, existen numerosas alternativas para conocer desde dentro un taller . Aquí comienza el runrún que anunciamos al principio. ¿Cómo se utiliza el torno? ¿Qué es el modelaje? ¿Y qué hay del esmaltado? Yoko Akabane , quien viajó a Sevilla para hacer un doctorado y terminó afincándose de por vida, imparte clases en su estudio para grupos reducidos . Alterna tradición y vanguardia e investiga nuevas formas, diseños y pastas para utilizar. En el mismo espacio puede verse una galería con trabajos propios.

Calle Almirante Espinosa, 11

Barro Azul

Para los grupos de amigos que quieran adentrarse en la historia y la práctica de la alfarería, Barro Azul guarda una de las propuestas más interesantes. Sus lecciones, destinadas a familias, empresas o turistas , dan a conocer la historia que relaciona la ciudad con este oficio. También se hace una demostración de las principales técnicas utilizadas, se muestra cómo se elaboran las piezas y, por último, se enseña a decorar azulejos con pintura sobre una superficie plana. Una experiencia que aúna entretenimiento y destreza con un oficio ancestral como único intermediario.

Calle Alfarería, 9

Cerámica Terra Nova

Unos 30 alumnos acuden durante todo el año a la escuela Terra Nova, que, de nuevo, reúne en sus instalaciones los materiales y recursos necesarios para que pequeños y mayores puedan entrar en contacto con esta profesión . La alfarería, en especial cuando se le añaden dosis de libertad y creatividad, es un ejercicio de creación muy recomendado para los niños. Aunque Terra Nova llegó hace apenas unos años, ya tiene proyectos de divulgación y expansión más ambiciosos que a lo largo del año siguiente verán la luz. De momento, poseen tornos, hornos, mesas de trabajo y una atmósfera adecuada para disfrutar.

Calle Juan Crisóstomo Arriaga, 39 (Palomares del Río)

Centro de Arte Acción Directa

Este centro educativo de artes plásticas tiene una oferta más amplia que los anteriores espacios. Además de alfarería, en su programación encontramos clases de dibujo, pintura, escultura y grabado . Un espacio, por tanto, donde se conjugan y comparten técnicas como la xilografía, el linóleo, el engobe o el pulido para encontrar el talento de cualquier forma y en cualquier soporte : madera, barro, lienzo o escayola. No importa. Sus alumnos más avanzados, algunos de los cuales terminan por dedicarse de forma profesional, exponen sus trabajos a modo de incentivo.

Calle Fray Diego de Cádiz,13

Hombre de Madera

Hombre de Madera

«Ebanistería inquieta» , ese es el lema que reza en su estudio. En Hombre de Madera imparten cursos personalizados para adaptarse a cualquier horario y proyecto. Si alguien tiene una idea en mente para hacer una estantería de diseño propio , una silla, mesa o cualquier otro mueble u obra artística, en la Plaza del Pelícano dan respuesta a esta demanda. Un par de días, una semana o incluso un año entero puede ser el tiempo necesario para dar con el resultado buscado. La disponibilidad y la entrega dependen de cada uno, por eso desde aquí se dirigen más a personas individuales que a grupos . Ideas que tras las astillas se convierten en proyectos que a veces tienen una función más allá de la decorativa.

Plaza del Pelícano, 4

Guitarras José Miguel Vega

Otro oficio cargado de romanticismo que no puede quedar fuera de este breve recorrido es el de luthier. Y es que la creación de un instrumento es un proceso que tiene numerosos adeptos . Desde su diseño en papel hasta que las cuerdas devuelven el sonido preciso a nuestros oídos, hay un mundo de paciencia que puede descubrirse, por ejemplo, junto al guitarrero José Miguel Vega . Palo santo, sófora o nogal. Lo que sea necesario para presumir de resonancia y brillo al empuñar una sonanta. En su taller de Gelves, además, se construyen guitarras españolas, flamencas y clásicas.

Calle Laberinto, 17 (Gelves)

Artesanía del Tocado

La bisutería y los complementos tampoco pueden quedar fuera de esta Sevilla de artesanos, pues es una de las modalidades que genera un mayor movimiento y cuyos productos están más presentes en tiendas y mercadillo s. Hay quien hace gemelos, corbatas, anillos y collares. Otros se decantan por las pulseras o broches. Y, en este caso, el tocado es quien se lleva el protagonismo . En la Plaza de Roma número 13 no existe la mala suerte y elaboran (y enseñan a elaborar) el detalle perfecto para una boda de día. Flores de alta costura, tiaras de porcelana, hojas en alambres. El movimiento mimado de unas manos y el resultado casero de engendrar lo que uno quiere.

Plaza de Roma, 13

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación