Ocio

Los mensajes más curiosos y virales en esquelas: Paella, tortilla, vino y una última 'fiestuki'

«Os invito a mi última fiestuki, abstenerse gente triste», se leía en la del futbolista Mikel Marroquín, fallecido en 2011

LA VOZ

Las esquelas, generalmente se usan para notificar la muerte de una persona e indicar el lugar, día y hora del entierro. Pero en ocasiones, algunos emplean sus «últimas palabras» en bromear, reprochar o incluso pedir que algunos no asistan a su entierro.

Estos breves mensajes, escritos por los familiares o por el propio difunto antes de su fallecimiento, normalmente aparecen en periódicos y diarios en papel . Aunque la mayoría despiden con tristeza y dolor al fallecido, algunas dicen adiós al mundo con originalidad y sarcasmo para sacar una sonrisa a sus seres más queridos.

Vamos con una recopilación de estas últimas :

Mikel Marroquín, fallecido en 2011

El futbolista vasco Mikel Marroquín falleció ahogado con tan solo 25 años, tras haberse golpeado con unas rocas en el mar. El joven era una persona con carácter festivo , y quiso recordarlo en la esquela que publicó El Diario Vasco invitando a una fiesta a los allegados; «Os invito hoy a mi última fiestuki , abstenerse gente triste», indicaba.

Manuel Díaz, fallecido en 2010

Manuel Díaz Muñoz, presidente del club Chumbalaka, falleció en febrero de 2010 con 64 años, «después de vivir en la forma que eligió» , tal y como plasma la esquela en ABC.

Sus amigos del alma, los «chumbalakas», y otros seres queridos, lo despedían así: «Manolo, no nos esperes levantado, ya iremos llegando ... tú a tu aire».

Matías García, fallecido en 2017

Don Matías García de la Macorra falleció el 24 de febrero de 2017 en Torremolinos. Con 81 años de edad , sus nietos, hijos, hermana y demás familia despedían al difunto de la manera más directa y singular posible.

«Comunican que la ha palmado» , decidieron subrayar los familiares en la esquela publicada en el Diario Sur de Málaga.

Miguel Ángel Morata, fallecido en 2013

Cuentan sus familiares en esta esquela, que Miguel Ángel Morata Galarzo, fallecido en octubre de 2013 en Madrid, «era un gran cocinero».

Tanto, que su familia, después de rogar una oración por su alma y recordar lo buena persona que fue con sus seres queridos, quiso destacar un último reproche al difunto. ¡¡¡Te vas sin dejarnos la receta de paella en escabeche!!!

Alicia Jones, fallecida en 2017

Alicia Jones Jones falleció en septiembre de 2017. Su hija se propuso que tuviera un funeral como ella quería. En la esquela invitó a amigos y conocidos a «un acto alegre de despedida» en el que tomarían «vino y tortilla» en su recuerdo . Además, concluía el texto indicando que se admitían flores y que el dinero destinado a ellas se donara a una ONG.

Alicia, profesora de inglés en Vigo, llevaba unos 50 años viviendo en esta localidad. El Faro de Vigo daba la noticia de su muerte con la publicación de esta esquela.

Carmen Vispo, fallecida en 2019

Carmen Vispo Seijo, fallecida en Ourense el 2 de febrero de 2019 «odiaba los funerales». Funcionaria jubilada, lectora empedernida, cinéfila hasta decir basta , argentina de corazón y solidaria con todas las causas fueron las características que eligieron sus hijas para comenzar la esquela.

Lo más anecdótico se leía casi al final, donde Carolina y Elena y demás familiares indicaban que su madre «odiaba los funerales - el suyo no iba a ser menos -, por lo tanto agradecían las sonrisas, las anécdotas, el cariño y el buen humor con el que ella se habría tomado todo esto».

María Rodrigo, fallecida en 2017

Otra de las esquelas que se hizo viral, despedía a Doña María Rodrigo Molina a sus 86 años. Falleció en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Su último mensaje, definía bastante su personalidad y carácter.

Era aficionada a la sección de anuncios fúnebres del diario ABC de Sevilla, para los que siempre tenía alguna broma que añadir a sus fmailiares. La suya no iba a ser menos, y decidió despedirse con un toque de humor muy característico de sí misma: «Para un día que salgo en una esquela y no me veo» .

Carmen Bustamante, fallecida en 2016

Carmen Bustamante Barangó falleció en Barcelona a los 75 años. Su esquela, quiso que llevara impreso su emoticono favorito , y sus deseos fueron órdenes. La nota, publicada en el Periódico de Catalunya, precedía a su nombre con el emoji que más utilizaba.:

«Acabó este viaje -en este mundo- en su casa en General Mitre, frente al antiguo campo del Espanyol, a los 75 años de edad, el 27/5/2016; y os agradece a los que la conocisteis que hayáis participado en este recorrido lleno de luz, de generosidad extrema y de orgullo de su isla (Menorca), de su apellido (Bustamante) y de todo su clan».

E. Zarauz, «se lo pasó muy bien»

E. Zarauz, una persona humilde aún habiéndose despedido del mundo, pidió que el dinero que se gastaran en coronas o flores lo donaran a Médicos sin Fronteras .

Pero lo mejor de su esquela, por si no le había quedado claro a alguien o no llegó a tiempo para recordárselo a sus seres más queridos, fue su final y escuto mensaje: «Gracias a todos, me lo he pasado muy bien».

Antonio Martínez, fallecido en 2021

Hace apena una semana, El Faro de Vigo anunciaba la muerte de Don Antonio Martínez Barreiro en mayo de 2021.

La esquela de este hombre , fallecido a los 92 años en Vigo, se hizo viral tras sus últimas palabras, que fueron de lo más contundente y claras posibles: «Hermanos y familia que no se han preocupado en todos estos años, que no se molesten en venir».

Estas 10 son algunas de las esquelas más curiosas y virales en los últimos años. La muerte no es comúnmente bien recibida, pero hay quien decide añadirle una pizca de humor a su despedida, en momentos difíciles y dolorosos para los más cercanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación