El 18 de agosto de 1947 Cádiz vivió su episodio más negro del siglo XX: el cielo se volvió rojo . Corría las 21:45 horas cuando se produjo una deflagración accidental de un depósito de explosivos de la Armada que casi destrozó la ciudad.
El fogonazo pudo verse en Ceuta y la nube de hongo provocada por la explosión llegó hasta Huelva y algunos pueblos de Sevilla. El sonido de la explosión llegó a escucharse en Portugal , donde llegaron a pensar que se trataba de un terremoto.
Oficialmente se habló de 150 fallecidos y más de 2000 heridos. Además de destrozos materiales de gran valor en toda la ciudad.
El domingo por la noche Canal Sur emitió el documental ‘El cielo se puso rojo’ , que narra lo que sucedió aquel día y los días sucesivos en Cádiz y que cuenta con testimonios de personas que sufrieron la explosión en sus propias carnes.
Testimonios sobrecogedores sobre el suceso: «Sobre esa hora, sobre las diez menos cuarto de la noche, de pronto se puso el cielo rojo. Completamente rojo. Y, bueno, y un ruido… y el mar, el mar parecía que se iba a salir por completo. Y un ruido de cristales...».
Se trata de u n documental sin lugar a dudas imprescindible que todos los gaditanos deberían ver alguna vez en sus vidas. Y es posible hacerlo, ya que se encuentra en Youtube libre para que cualquiera que quiera pueda visualizarlo:
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión