DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE

Semana Europea de la Movilidad 2019

El tema elegido por la Comisión Europea se centra en caminar y pedalear de forma segura

Semana Europea de la Movilidad 2019 ABC

Natural

Estamos en plena Semana Europea de la Movilidad (SEM) . Caminar diariamente dos kilómetros en lugar de ir en coche ahorra unos 90 kilos de emisiones de CO2 al año , recuerdan desde la organización Ecologistas en acción . Sin embargo, las mismas fuentes se lamentan de que «la apuesta generalizada de pueblos y ciudades» consista en dedicar la mayor parte del espacio urbano a los vehículos, que «ocupan un 60% del espacio público entre calzadas, aparcamientos o rotondas».

En su opinión, priorizar el coche para todo tipo de desplazamientos ha fomentado su uso y contribuido a que el transporte por carretera sea el responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España . Además, ha provocado, tal y como explican en una nota, grandes problemas de salud pública como consecuencia de la contaminación atmosférica y del sedentarismo (enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, problemas articulares, etc).

La apuesta del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de generalizar las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes supone, sostiene la citada ONG, una oportunidad para « pensar en ciudades para las personas y no para los coches ».

España , desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado, de las 2.792 ciudades europeas participantes 473 fueron españolas (presentaron 2.520 medidas permanentes) , informa el Ministerio para la Transición Ecológica.

Según una reciente encuesta realizada a 1.000 personas representativas de población por la startup ClicKoala, 3 de cada 4 españoles, siempre que pueden, optan por hábitos de movilidad sostenibles. En concreto, se desplazan, principalmente andando , en transporte público y en bicicleta o en patinete .

Un 54% de los conductores españoles afirma, por su parte, que les gustaría dejar de utilizar el coche si existiera una red de transporte público que lo permitiera, así como una oferta completa de servicios cerca de casa (escuelas, hospitales, tiendas…). Una gran parte de la población se muestra, pues, receptiva a medidas que reduzcan los desplazamientos en su vehículo particular, como puedan ser las políticas laborales que permitan trabajar en el propio domicilio o cerca de él (teletrabajo, centros de coworking próximos…).

Por último, un 59% de los encuestados considera que la contaminación de las ciudades supone un problema «muy importante». La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire mata a 7 millones de personas cada año (10.000 personas, en España, tal y como cifra la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación