SEMINCI

Rodajes más sostenibles con medidas como la «ley del botijo»

La industria del cine trata de reducir su huella ecológica, consciente de su papel para influir en las necesarias acciones sociales para luchar contra el cambio climático

Rodajes más sostenibles con medidas como la «ley del botijo» ABC

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Representantes de la industria del cine han impulsado en los últimos años distintas medidas para favorecer la sostenibilidad de los rodajes , reducir la huella ecológica de los mismos y lograr disminuir el impacto ambiental de un sector cada vez más consciente de su papel para influir en los posibles cambios sociales necesarios para luchar contra el cambio climático. Representantes del sector lo han explicado durante las Jornadas de Cine y Cambio Climático celebradas dentro de la LXIV Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

En ese sentido, el director de «Santuario», Álvaro Longoria, ha señalado que en los rodajes ha implantado «la ley del botijo» para acabar con el «sinsentido» de utilizar miles de botellas de agua de plástico de un solo uso e incluso el hecho de que cada miembro del rodaje contase con una botella reutilizable. «El botijo vuelve a estar de moda en los rodajes. Es mejor, es más barato, más ecológico y más sostenible», ha asegurado.

Longoria ha añadido que otras iniciativas para reducir la huella ambiental implantadas en sus rodajes es la prohibición del uso de aviones privados para el traslado de actores , la búsqueda de sistemas de electricidad más eficientes, el empleo de ropa alquilada o reutilizada, los maquillajes ecológicos o la reducción de efectos especiales reales. En ese sentido, ha recordado cómo por ejemplo en la película Gladiator se quemó «realmente» un bosque.

En general, Longoria opina que el sector está «avanzando mucho» y en parte, a este progreso contribuye el hecho de que «los que mandan», empresas como Amazon, Netfix o Universal, tienen o están introduciendo «reglas verdes». Longoria indica que si todas las empresas se autoimponen normas sostenibles , todo el sector seguirá esta política sin necesidad de esperar a que las autoridades cinematográficas lo hagan.

En este contexto, la productora de cine Ana Amigo ha manifestado que los integrantes de la profesión cinematográfica son personas preocupadas por el medio ambiente, sin embargo, considera que «hasta la fecha los rodajes no eran muy coherentes con esta idea».

Por su parte, la asesora ecológica de rodajes Janira Cáceres, tiene la misión, precisamente, de implantar el reto «apasionante» de la sostenibilidad en el mundo del cine. En concreto, su trabajo pasa por establecer una evaluación de impacto ambiental para los rodajes, especialmente los que tienen lugar en espacios protegidos, como por ejemplo Canarias, donde más del 30% del territorio es un «plató natural protegido».

El productor de cine Paulino Cuevas, ha comentado otras medidas para reducir el impacto ambiental como eliminar la coloración artificial del agua para los chromas y sustituirlo por telas impermeables de colores que se reutilizan en distintos rodajes o el desplazamiento en coches eléctricos .

Asimismo, ha propuesto en el marco del debate que el sector elabore un catálogo de proveedores «verdes» , que incluya a las empresas concienciadas.

En la misma línea, el director de cine y ganador de dos Espigas de Oro en anteriores ediciones de Seminci Gerardo Olivares ha asegurado que «es posible» hacer un rodaje con medidas ambientales. Y ha contado su experiencia en lugares de especial protección, como Mongolia , Níger o la península de Valdés. Una de sus mayores satisfacciones es que, cuando el rodaje termina, el lugar quede «tal cual estaba antes».

Olivares está convencido de que de aquí a un tiempo las medidas ambientales en los rodajes formarán parte del día a día pero considera fundamental tomarse en serio el reto y adoptar acciones valientes a las que el propio sector se acostumbrará rápidamente.

Desde la organización Greenpeace, Edurne Rubio ha explicado la labor de las ONG y su colaboración en los rodajes cinematográficos a la hora de asesorar. «El poder del cine para emocionar, concienciar y divulgar es incomparable y tenemos 10 años de emergencia climática urgente para revertir la situación y frenar los peores impactos del cambio climático», ha manifestado.

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