La pasarela se viste de sostenibilidad

La economía circular aterriza en el sector textil transformando envases de plástico en versátiles tejidos

La pasarela se viste de sostenibilidad JOSÉ RAMÓN LADRA

Charo Barroso

Una colección que combina el negro -en alusión a la profundidad del mensaje que quiere transmitir- y el azul -como el color de los océanos- es la que propone el diseñador Juanjo Oliva para la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFWMadrid). ¿La novedad? Una propuesta única donde las prendas están confeccionadas con telas a partir de materiales reciclados, entre los que priman las botellas de plástico (PET). Todo un desfile de versátiles prendas que van desde chubasqueros hasta trajes de noche, y que evidencian cómo los envases pueden convertirse en una nueva materia al transformarse en tejidos de excelente calidad.

Moda con mensaje que sube a la pasarela de la mano de Ecoembes , en su firme apuesta por promover la economía circular mediante el reciclaje de envases. Una hoja de ruta que inició en 2015 y para la que este año ha contado con una aliada de lujo, la MBFWMadrid. Una alianza que se hizo fuerte a primeros de año con la creación del primer Comité de Moda y Sostenibilidad asociado a la pasarela, creado para demostrar la versatilidad y calidad de los tejidos fabricados a partir del reciclaje de PET y fomentar su empleo entre los grandes diseñadores. «Gracias al esfuerzo diario que los ciudadanos realizan al separar los envases de plástico en los contenedores amarillos, se pueden conseguir iniciativas como ésta», señala Nieves Rey desde Ecoembes, quien insiste en que «el hecho de que grandes diseñadores abanderen con sus creaciones estas iniciativas confirma que la economía circular empieza a estar presente en la industria textil».

Investigación y vanguardia

Un sector que tiene el triste galardón de situarse como la segunda industria más contaminante del planeta y cuyos niveles de impacto sobre el medio ambiente comienzan por pesticidas y productos tóxicos que se utilizan durante el cultivo de las materias primas , la ingente necesidad de consumo de agua durante su obtención, así como la tintura de las prendas y los procesos de acabado. Además, los hábitos de consumo favorecen la cultura del usar y tirar, en vez de la del reciclaje .

«Es clave seguir fomentando la investigación en nuevos materiales desarrollados desde procesos sostenibles»

Para el diseñador Juanjo Oliva, «la moda tiene que tener también una dimensión ética y debemos comprometernos con el medio ambiente y sensibilizar con gestos personales desde la creatividad y la vanguardia . Es el único modo de avanzar hacia un modelo más razonable y sostenible. Por ello es clave seguir fomentando la investigación en nuevos tejidos y materiales desarrollados desde procesos sostenibles».

Compromiso ciudadano

Investigación e innovación gracias a la cual es posible desengranar el tesoro escondido en las botellas de plástico. Realizadas a base de tereftalato de polietileno (PET) pueden convertirse en fibra de poliéster reciclado, materia prima utilizada para la confección de muchos tejidos de ropa o como material aislante de rellenos de prendas de abrigo. Gracias al compromiso de los ciudadanos, los envases pasan del contenedor amarillo a ser transformados en hiladuras de diferentes características, que dan lugar a una amplia gama de tejidos similares al popelín, el algodón, el neopreno o, incluso, la seda. Desde Ecoembes tienen claro que «la moda es la manera perfecta de materializar las segundas oportunidades que conlleva el reciclaje».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación