Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes
Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes - ABC
CONSEJERO DELEGADO DE ECOEMBES

Óscar Martín: «Trabajamos para crear el envase del futuro»

La innovación y la educación son las palancas para alcanzar la sociedad del reciclado y de la economía circular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez que usted separa en su casa o deposita en el contenedor amarillo envases de plástico, latas y briks se activa la palanca del reciclaje de envases domésticos, tarea que en nuestro país realiza Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro de la que Óscar Martín, biólogo de formación, es su consejero delegado.

¿Cómo ha visto el resultado de la pasada Cumbre del Cambio Climático celebrada en Marrakech?

Desde la Cumbre de París en 2015 hemos conseguido algunas cosas positivas, pero nos falta materializarlo. La ONU nos dice que hay que recortar para 2030 el 25% de las emisiones, y para eso hacemos falta todos. De lo que emitimos en 2016, la mitad proviene de la vida cotidiana en las ciudades.

El mensaje que salió de esta cumbre fue que la acción climática es imparable porque las empresas y las ciudades ya trabajan en ello, ¿está de acuerdo?

Sin duda, empezamos a dar los pasos. En Ecoembes estamos muy cerca de los ciudadanos y, entre las razones por las que éste dice reciclar, está cuidar el medio ambiente. Las encuestas que hacemos nos dicen que un 75% de la población recicla, pero lo más importante es que de esos un 95% lo hace por cuidar el medio ambiente. Sí, hay esa respuesta ciudadana. Pero tras la Cumbre de París una encuesta del CIS reveló que el 80% decía que el cambio climático era importante, aunque solo un 0,9% respondía afirmativamente a la pregunta de si las consecuencias de no actuar contra él iban a afectarle. El ciudadano tiene que ver pasos reales desde los Gobiernos y las empresas.

El Gobierno prepara una ley de cambio climático que impondrá recortes en los sectores difusos, como el de los residuos. ¿En qué aspectos debería centrarse?

La gestión adecuada de los residuos tiene un efecto directo sobre el cambio climático. No solo hay que apostar por un modelo productivo circular que convierta los residuos en recursos, sino cambiar el modelo de generación. No podemos seguir generando bienes de consumo en las cantidades que lo estamos haciendo, ni con el actual nivel de extracción de materias primas y, sobre todo, no podemos poner en el mercado productos que son tan complejos que imposibilitan o encarecen energética y económicamente su reciclado. El reciclaje contribuye casi un 4% a la reducción de emisiones en la UE, pero en el mundo se generan 10.000 millones de toneladas de residuos, y ni la mitad son recogidas o tratadas. Por tanto, si por un lado reducimos, por otro reutilizamos, y lo extrapolamos al total del mundo, tenemos una oportunidad increíble.

¿Y cómo se trabaja sobre el origen?

Desde el año 98 hemos desarrollado 35.000 medidas de prevención, de ecodiseño. Y eso ha permitido que hoy los envases sean un 17% más livianos. Esto significa casi 470.000 toneladas menos de materias primas para fabricar lo mismo. Y eso lo estoy aplicando sobre un 8% de los residuos urbanos, que es la responsabilidad de Ecoembes. ¿Por qué no aplicarlo sobre el 100%? El efecto de reciclar sumado a la prevención sólo sobre ese 8% ha propiciado que nos hayamos ahorrado 15 millones de toneladas de emisiones, lo mismo que emiten el 25% de los coches de Madrid. Si un 8% de nuestros residuos consigue quitar de un plumazo de la circulación el 25% de los coches de Madrid, tenemos unos límites no conocidos que tenemos la obligación de alcanzar.

¿En que se centrará el Laboratorio de Economía Circular que están ideando?

Hay dos palancas para alcanzar la sociedad del reciclado: la innovación y la educación. De la primera surge este primer laboratorio europeo de economía circular, que verá la luz en primavera, en el que se trabajará sobre cómo será el envase del futuro y cómo hacer que los procesos de transformación de los residuos en recursos sean lo más eficientes posibles. Habrá un espacio para el emprendimiento, creará unos 40 empleos y trabajaremos en incubadoras en red.

«El medio ambiente no es nuestro cubo de basura»

¿Y en educación?

Con el programa «EducaEnEco», que funciona como prueba piloto en 1.000 colegios de cuatro regiones, queremos formar a los profesores, al personal que está en los colegios para que separen adecuadamente sus residuos, a todas las agrupaciones alrededor de los pequeños y a los propios niños. Vamos a dotar de contenedores esos 1.000 colegios, y haremos recogidas específicas. En 2017-2018 esperamos llegar a 20.000 colegios de toda España. Y a medio plazo nos gustaría poder decir que la educación ambiental forma parte del currículo escolar. Con ese objetivo hemos creado un grupo de expertos para ver cómo debería ser e impartirse esa asignatura. Tenemos que sacar las aulas al campo, esa será la fase de madurez de todo este programa de colegios. Tenemos que crear valores, y uno de los valores cívicos más importantes es el respeto de tu entorno.

La última campaña de Ecoembes quiere combatir el abandono de residuos, ya sea en las ciudades o en la naturaleza.

Los ciudadanos tienen que tener infraestructuras y las tienen: 570.000 contenedores 24 horas al día. Pero más importante es hacerle llegar -de ahí la campaña «Se te ha caído»- que una botella o un chicle es igual que si se te cae el móvil, se recoge. El medio ambiente no es nuestro cubo de basura.

Ver los comentarios