Las montañas son importantes

Hoy celebran su Día Internacional y Naciones Unidas aprovecha la fecha para explicarte dónde reside su valor

Las montañas son importantes ABC

Natural

«Las montañas son importantes» es el tema escogido este año para la celebración del Día Internacional de las Montañas (11 diciembre) .

Las montañas son importantes para el agua , pues proporcionan entre el 60 y el 80% de todos los recursos de agua dulce que consumimos. Sin embargo, todos los registros disponibles indican que los glaciares en las cadenas montañosas de todo el mundo están retrocediendo y desapareciendo debido al cambio climático. En las últimas décadas, al menos 600 glaciares han desaparecido por completo, afectando al suministro de agua del que dependen miles de millones de personas que viven en las tierras bajas, advierte la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ).

Las montañas son importantes para la reducción del riesgo de desastres naturales . Las avalanchas, los flujos de lodo y los deslizamientos descienden hacia las tierras bajas, arrasando y desnudando las zonas forestales, inundando las comunidades y poblaciones.

Las montañas son importantes para el turismo. De hecho, los destinos de montaña atraen el 20% del turismo mundial anual y representan zonas de «gran diversidad cultural , conocimientos y patrimonio », remarca la FAO. Si bien el turismo de montaña dispone de potencial suficiente para impulsar el desarrollo económico en regiones remotas y aisladas, muchas comunidades que habitan en las montañas aún no han logrado beneficiarse de tal oportunidad y subsisten en situación de pobreza, puntualiza el organismo internacional.

Las montañas son importantes para la alimentación: producen muchos de los alimentos que ponemos en nuestra mesa, como el arroz , las patatas , la quinoa, los tomates o la cebada. Sin embargo, las montañas también son el hogar de algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo en términos de padecimiento de hambre. Y el cambio climático está afectando a la agricultura de montaña, agudizando los problemas de escasez de alimentos y malnutrición , asegura la FAO.

Las montañas son importantes para la juventud. La vida en las montañas puede ser difícil, especialmente para los jóvenes de las zonas rurales. El abandono de sus pueblos para buscar empleo en otros lugares ha provocado la ausencia de la población joven y una creciente escasez de mano de obra. La migración de las montañas origina un aumento de las áreas agrícolas abandonadas, la degradación de la tierra y, a menudo, los incendios forestales. A nivel comunitario, además, los valores culturales y las tradiciones ancestrales de las comunidades de las montañas se pierden, incide la organización de las Naciones Unidas.

Las montañas son importantes, por último, para la biodiversidad: la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo se concentran en ellas y las zonas montañosas concentran, aproximadamente, una cuarta parte de la diversidad biológica terrestre. Las montañas albergan, por ejemplo, animales como gorilas , leopardos de las nieves o el tar del Himalaya, así como plantas de gran belleza como las orquídeas y las lobelias.

Para dar visibilidad al Día Internacional de las Montañas, la FAO anima a usar hoy el hashtag #MountainsMatter , invitando a los usuarios de las redes sociales a que compartan con los demás por qué las montañas son importantes para ellos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación