TRIBUNA

El Medio Ambiente, en el principio de todo

Desde la organización SEO/BirdLife le piden al nuevo Gobierno que se inspire en él a la hora de tomar cualquier decisión política ejecutiva

El Medio Ambiente, en el principio de todo ABC

Asunción Ruiz

A los españoles nos preocupa el empleo, la marcha de la economía y el futuro de las pensiones. No puede ser de otra manera: si es cierto que estamos saliendo de la crisis, tenemos que salir todos y de forma equitativa. Nos preocupa igualmente la corrupción, y mucho. También es algo natural: se acumulan los juicios, las sentencias, los expolios. Y nos preocupa la igualdad. El pasado 8 de marzo le quedó claro al mundo entero. ¿Y el Medio Ambiente ? ¿Nos preocupa? A juzgar por las cuestiones que señalamos una y otra vez en las encuestas, tajantemente sí. Puede que no se verbalice, pero ahí está. No habrá empleo de calidad si no es verde, nuestra economía se estancará si no se adapta a la nueva realidad climática (sí, esa que trae el frío en junio y acorta los otoños) y, por supuesto, sin futuro sostenible no habrá sostenibilidad en las pensiones. La corrupción en nuestro país ha estado íntimamente ligada al Medio Ambiente. O más bien, a su destrucción y empobrecimiento . Y la igualdad, la equidad, tiene que ser también ecológica, o no será. Sin Medio Ambiente no hay calidad de vida para nadie. Así que poco importa que el Medio Ambiente no aparezca en los primeros puestos de los sondeos porque todo, absolutamente todo, está conectado de forma íntima con su defensa. Por eso, si hay un mensaje que ha de quedar claro a este nuevo Gobierno, y también a todos los representantes de la soberanía popular (en todos los niveles), es que el Medio Ambiente tiene que inspirar cualquier decisión política ejecutiva, legislativa y, por supuesto, judicial. Empecemos, porque es posible. Es preciso que la biodiversidad y el cambio climático se tomen en consideración cada vez que se apruebe una ley, de la misma manera que ya se valoran cuestiones como la viabilidad económica o la igualdad de género. Está en manos del nuevo Ejecutivo hacerlo, atendiendo al mejor conocimiento científico disponible. También enriquecerá a este país revisar y eliminar aquellas subvenciones que atentan directamente contra la biodiversidad. En el siglo XXI, no podemos financiar a quien destruye nuestro bien más preciado, nuestro patrimonio natural. Quien contamina paga y quien expolia nuestro capital natural no cobra.

Colocar el Medio Ambiente en el centro, tal y como ha expresado el propio presidente del Gobierno, supone también ser líderes en la esfera internacional. España es el país más rico en biodiversidad y el más expuesto al cambio climático de Europa y, por tanto, debe ser también el más ambicioso a la hora de atajar la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático . Y ha de convencer y entusiasmar al resto de Estados en ese camino. De igual modo, esta valentía puede y debe reflejarse en las negociaciones de la nueva Política Agraria Común. Necesitamos, todos, que la agricultura se reconecte con la naturaleza y que las políticas agrarias sean justas para quienes cuidan y viven del campo. España puede y debe liderar y fortalecer uno de los principales valores del pacto europeo: la defensa del medio ambiente. La máxima expresión de la democracia es la defensa del patrimonio común. Necesitamos más Europa y, al mismo tiempo, el planeta necesita a Europa .

Hay más: la determinación ambiental del Gobierno, de éste y de los que vengan, tiene que traducirse en una nueva cultura del agua, que garantice la vida de los ríos y humedales; en una fiscalidad ambiental adecuada; y, cómo no, en una apuesta decidida por conservar nuestra naturaleza. Un patrimonio que, tirando por lo bajo, genera 75.000 millones de euros cada año en servicios para el ser humano. Sí, no era la Economía. Es el Medio Ambiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación