Lesbia Yaneth fue enterrada el viernes 8 de julio
Lesbia Yaneth fue enterrada el viernes 8 de julio - REUTERS

Lesbia Yaneth: otra activista medioambiental asesinada

Era compañera de Berta Cáceres, asesinada hace cuatro meses, en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, que se opone a un proyecto hidroeléctrico sobre el río Chinacla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Amigos de la Tierra ha denunciado la situación de indefensión que viven numerosos activistas en Honduras y ha expresado su dolor por muerte de Lesbia Yaneth Urquía (49 años), cuyo cadáver fue encontrado el 5 de julio en el vertedero municipal de Marcala, en el departamento de La Paz, detallan en un comunicado.

Según han informado las autoridades, se hace eco Amigos de la Tierra, Yaneth fue secuestrada el martes pasado, tras salir de su casa alrededor de las 17:00h en bicicleta. Al no regresar, sus familiares comenzaron su búsqueda hasta encontrarla al día siguiente sin vida. El cuerpo presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por un objeto cortante.

El asesinato ha sucedido tan sólo cuatro meses después de la muerte de Berta Cáceres.

Ambas activistas, compañeras en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), luchaban contra un proyecto hidroeléctrico sobre el río Chinacla, que cruza por poblaciones de indígenas lencas del oeste de Honduras.

Compromiso de la UE con Honduras

La Unión Europea (UE) ha expresado también su «extrema preocupación» por el «clima de violencia» en Honduras.

El portavoz de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini se refirió a que la muerte de Yaneth se suma a la del periodista y activista medioambiental Henry Roberto Reyes Salazar, a las de los líderes indígenas Berta Cáceres y Nelson García y a la del dirigente de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) René Martinez.

En opinión de la UE, las autoridades hondureñas «deberían dar rápidamente más pasos urgentes y decisivos para proteger a los defensores de derechos humanos en el país».

Esto incluye «la necesidad de investigaciones imparciales que lleven al enjuiciamiento y acusación de los responsables de esos actos», así como de una «protección eficaz para otras potenciales víctimas», detalló Mogherini.

El portavoz apuntó que la reciente visita a Honduras del representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, confirmó el «fuerte compromiso» de la Unión con los derechos humanos en el país, informa la agencia de noticias española Efe.

Ver los comentarios