LOS MIL USOS DE UN NEUMÁTICO

Diseñan guardarraíles que reducen la alta siniestralidad de accidentes de motoristas

El caucho no solo rueda por las carreteras, también está presente en los elementos de seguridad de éstas

En 2015 apareció la primera barrera de hormigón con caucho reciclado homologada SIGNUS

R.P.E.

La semana pasada se instaló un pionero sistema de guardarraíles , compuesto por una serie de rodillos elaborados a partir de caucho reciclado, en una de las carreteras más transitadas de La Rioja por motoristas y ciclistas. En concreto, en la vía que une los municipios de Lardero y Entrena. La empresa responsable del proyecto, Entreacerox S.L. , ha empleado cuatro años en desarrollar la patente, que es «original a nivel mundial», subraya Ricardo Martín, del departamento comercial. La idea, no obstante, surgió hace ocho años para tratar de reducir la alta tasa de siniestralidad de accidentes de motoristas y ciclistas . «Los guardarraíles existentes solo protegían a los conductores de coches y los motoristas y ciclistas sufrían accidentes mortales o, en el mejor de los casos, la pérdida de extremidades», asegura Martín. Por cada kilómetro de este sistema se utilizan 4,5 toneladas de neumáticos usados (unos 1.410 neumáticos aproximadamente).

En 2011, Signus , junto a un consorcio de empresas formado por Acciona, ERF, Cidaut y la Dirección de Carreteras de la Comunidad de Madrid, recibió el apoyo del programa Life+ de la Comisión Europea para diseñar la primera barrera de hormigón con caucho reciclado homologada en España . Ésta se convirtió en realidad hace un par de años.

«La sustitución de los áridos que contiene el hormigón por el caucho permite obtener barreras más ligeras, facilitando su instalación y transporte. La huella de carbono asociada, por tanto, disminuye y, al mismo tiempo, se contribuye a la valorización de los residuos y a la reducción del impacto de los mismos sobre el medio ambiente», manifiesta Leticia Saiz, responsable de Desarrollo de Mercados y Aplicaciones de Signus, el sistema colectivo de gestión de Neumáticos Fuera de Uso que opera en España.

«El proyecto “New Jersey” tuvo como resultado una barrera que cumple con los ensayos de homologación correspondientes, aunque los parámetros no son suficientes, limitando su uso a áreas muy específicas. En la actualidad estamos trabajando con la empresa Prefabricados Alberdi , fabricante de barreras de hormigón, para mejorar las características de la barrera y así asegurar un uso más extendido de la misma», concluye Saiz.

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