Vertido de los tanques de Gibraltar en las playas de Algeciras en 2011
Vertido de los tanques de Gibraltar en las playas de Algeciras en 2011 - L.V.
MEDIO AMBIENTE

¿Dónde están las banderas negras de las playas de Cádiz?

Un informe de Ecologistas en Acción denuncia el mal estado ambiental de más de una decena de playas en la provincia

CádizActualizado:

De la treintena de banderas azules con las que cuenta la costa gaditana, cuatro no deberían serlo: Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, La Barrosa, en Chiclana, Roche, en Conil y Torreguadiaro, en San Roque. Así lo afirma el informe 'Banderas negras 2017 en Cádiz' de Ecologistas en Acción, organización formada por más de 300 grupos ecologistas de pueblos y ciudades de toda España.

Según dicho informe, las banderas azules concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), carecen de credibilidad «ya que se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas». Por lo tanto, la playa de Fuentebravía no debería contar con bandera azul por las edificaciones construidas en la misma, que se alimenta de arena de forma artificial; la de La Barrosa por el «desarreglo urbanístico» del municipio, la de Roche por lo inútil de su depuradora y la de Torreguadiaro porque carece de sistema de limpieza de aguas residuales.

La depuradora de El Puerto ya ha cumplido su vida útil

Esta campaña de Ecologistas en Acción denuncia además que las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Roche y San Roque se encuentran entre las peores de Andalucía. Asimismo, casi la mitad de las depuradoras de la provincia de Cádiz inclumple la normativa que regula el tratamiento de aguas residuales.

Al respecto, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Playas de El Puerto de Santa María, Antonio Chacón, ha asegurado que, «efectivamente, la EDAR Las Galeras, la estación ya ha cumplido su vida útil y es una cuestión problemática, ya que existen discrepancias sobre la calidad de las aguas tratadas».

Asimismo, Chacón ha puesto en valor el trabajo que realiza Ecologistas en Acción asegurando que «se puede estar más o menos de acuerdo con el informe pero sin duda la labor que realiza el colectivo es encomiable y desde la concejalía no cabe valoración al respecto»

En cuanto a la EDAR Las Galeras, Chacón asegura que «efectivamente la estación ya ha cumplido su vida útil y es una cuestión problemática, ya que existen discrepancias sobre la calidad de las aguas tratadas». Además el responsable municipal sostiene que «seguimos apostando por la gestión directa de la EDAR».

Vertidos y construcción descontrolada

Así pues, la organización otorga 14 banderas negras en toda la provincia de Cádiz repartidas entre diez municipios y el litoral de Gibraltar. En Sanlúcar de Barrameda, a la playa urbana entre Bonanza, Bajo de Guía y Las Piletas, por el vertido continuo de aguas residuales deficientemente depuradas al estuario del Guadalquivir. En El Puerto de Santa María, por un lado, a las playas de Fuentebravía y El Manantial, por el inclumplimiento de la Ley de Costas con edificios en el acantilado y rellenos en la playa y, por el otro, al litoral de Las Murallas, La Calita y La Puntilla, por el vertido de aguas residuales insuficientemente depuradas.

Las playas de La Barrosa y de Novo Sancti Petri también son tachadas con banderas negras. Según dicho informe los motivos son que el litoral está completamente ocupado por hoteles, campos de golf y urbanizaciones, así como por la existencia de 15.000 viviendas ilegales. Además, denuncia el problema sanitario que genera el acuífero «completamente contaminado por nitratos y coliformes de origen fecal».

Según Ecologistas en Acción «Chiclana ha perdido la bandera azul de Sancti Petri, debido a la valoración del deficiente funcionamiento de la depuradora de El Torno, que vierte al río Iro». Algo que niega tajantemente el Ayuntamiento chiclanero, que señala que dicha playa no cuenta con bandera azul esta temporada 2017 por un cambio de norma en dichos galardones relacionada con los vertidos de las depuradoras y los niveles de nitrógeno y fósforo. Asimismo, el Consistorio afirma que «la playa de Sancti Petri contará en 2017 con una calidad igual o superior a la de 2016 en servicios y calidad de agua, exactamente igual que La Barrosa y el puerto deportivo de Sancti Petri, que sí obtienen la Bandera Azul». Y enfatiza la experiencia piloto puesta en marcha en dicha playa de instalación de una boya multiparamétrica para analizar posibles incidencias por vertidos en las aguas.

El Ayuntamiento de Chiclana niega que haya vertidos al río Iro

Respecto a la playa de La Barrosa, el Ayuntamiento de Chiclana declara a LA VOZ que cuenta con construcciones que respetan el entorno natural, «puesto que los hoteles del Novo Sancti Petri se han construido en un máximo de bajo y dos plantas, a más de 100 metros de la línea de dominio público marítimo terrestre, por lo que el impacto visual desde la costa es prácticamente nulo. Además, las urbanizaciones se han construido respetando al máximo el medio ambiente, mientras que los campos de golf, por ejemplo, son regados con agua reciclada».

La playa y el acantilado de Roche, en Conil, son otros dos puntos señalados con banderas negras por la organizacion ecologista, que subraya el mal funcionamiento de su depuradora. Los vertidos de aguas residuales sin depuración y el descontrol urbanístico hacen que la playa de El Palmar en Vejer también aparezca en dicho informe, al igual que las playas de Caños de Meca, el Tómbolo de Trafalgar y la de El Carmen, en Barbate, cuya depuración es insuficiente si no inexistente.

Banderas negras también en Tarifa, en cuyas playas de Los Lances y de Bolonia, denuncia Ecologistas en Acción, no se depuran las aguas que se vierten al mar. Asimismo, la organización pone el punto de mira en la Playa de Atlanterra, donde existen casi tres kilómetros «con edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano» y en la proliferación descontrolada de chiringuitos y aparcamientos desde Bolonia hasta Tarifa.

Mapa de las banderas negras
Mapa de las banderas negras - L.V.

Respecto a la dársena pesquera y la de El Saladillo en Algeciras los ecologistas afirman que el relleno de 700 hectáreas en la costa de la Bahía de Algeciras, «está provocando un desastre ambiental de primer orden». Algo que también se está produciendo en la zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque en Los Barrios donde la central térmica de carbón, se afirma en el documento, ha estado trabajando sin ningún sistema de seguridad y realizando vertidos.

Por otro lado, se otorga bandera negra en el municipio de San Roque a los rios Pino, Guadarranque y Madrevieja y a los aledaños de la refinería CEPSA. Ecologistas en Acción denuncia la desproteccion del enclave arqueológico de Carteya, los vertidos a arroyos y pozos en la urbanización de Albarración y los de CEPSA a los ríos. Por su parte, el Ayuntamiento de San Roque, declara que estos temas son competencia del Gobierno Central, la Junta de Andalucía o la mancomunidad, depende del caso, y que en numerosas ocasiones han reclamado la instalación de una depuradora en el valle del Guadiaro.

En último lugar, Ecologistas en Acción denuncia los rellenos, las tierras contaminadas, el bunkering y la pesca ilegal que lleva a cabo Gibraltar, que «sigue sin depurar las aguas residuales y vierte sus aguas fecales sin tratar, de forma ilegal, desde hace 19 años».

Ecologistas en Acción denuncia la pesca ilegal, el bunkering y los vertidos ilegales en Gibraltar

Y aún hay más, la organización señala otros 13 puntos negros, impactos significativos pero de menor gravedad que las banderas negras. Son, la playa de La Jara en Sanlúcar y Montijo en Chipiona; la de La Ballena, entre Chipiona y Rota; las playas de La Costilla, la de Aguadulce, la del Rompidillo y Galeones y los corrales de Rota; las del Almirante y Las Redes en El Puerto de Santa María; la del río San Pedro en Puerto Real; la de La Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil; la de los Alemanes y Paloma Baja, en Tarifa y el litoral de la Bahía de Algeciras.

Como noticias positivas para el medio ambiente en la provincia de Cádiz, Ecologistas en Acción apunta al proceso participativo para la integración del puerto en la ciudad de Cádiz; las labores de recuperación ambiental en la salina San José de El Puerto de Santa María; el proceso participativo promovido por la empresa pública municipal Aguas de Cádiz para diseñar su plan estratégico 2017 -2027 y la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el proyecto industrial de Las Aletas.

Con la campaña 'Banderas negras' que Ecologistas en Acción lleva a cabo desde 1999, la organización pretende denunciar públicamente las playas y tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental. Así como requerir a las Administraciones y empresas que contribuyan al saneamiento y pongan fin a la degradación ambiental de la costa gaditana.