CAMBIO CLIMATICO

Islandia organiza el primer funeral en todo el mundo por un glaciar

En los próximos 200 años, todos los glaciares de la isla podrían correr la misma suerte, alertan los organizadores

Islandia organiza el primer funeral en todo el mundo por un glaciar AFP

Natural

El glaciar «Okjökull» es el primero que desaparece en Islandia como consecuencia del cambio climático , después de haberse registrado el mes de julio más cálido de la historia. Los expertos temen que todos los glaciares de esta isla europea dejen de existir hacia el año 2200. Los glaciares cubren aproximadamente el 11% de la superficie de Islandia, informa la BBC .

Un grupo de investigadores locales y de personal de la Universidad de Rice (Estados Unidos) organizaron recientemente un funeral, con la colocación de una placa sobre el terreno árido que una vez ocupó el Okjökull y que advierte de que se necesita la acción para prevenir el cambio climático , en memoria del citado glaciar.

El primer ministro del país, Katrin Jakobsdottir , y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson , asistieron al acto. Así como cientos de científicos, periodistas y ciudadanos.

«Es el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo. Al conmemorar un glaciar caído, queremos enfatizar lo que se está perdiendo, o muriendo, a nivel global, y también llamar la atención sobre el hecho de que es algo que los humanos hemos logrado, aunque no deberíamos estar orgullosos de ello», explicaba Cymene Howe, profesora en la Universidad de Rice.

«Sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos », reza la placa. También aparece en ella la referencia al nivel récord de dióxido de carbono medido en la atmósfera en mayo pasado: 415 ppm.

Los glaciólogos despojaron a Okjökull de su estado glaciar en 2014. Coyuntura que ocurría por primera vez en Islandia. En 1890, el hielo de este glaciar cubría 16 kilómetros cuadrados. Una cifra que cayó en picado hasta los 0,7 kilómetros cuadrados en 2012, según un informe de la Universidad de Islandia publicado hace dos años, informa The Guardian .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación