El centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico ubicado en Sobrescobio (Asturias) cuenta con cinco nuevos ejemplares nacidos en las propias instalaciones.
Las tres hembras y los dos machos nacidos durante la temporada de cría de 2015 reforzarán la población cautiva de urogallo cantábrico del centro asturiano. Las instalaciones de Sobrescobio disponen ya de un total de 17 ejemplares –cinco machos y 12 hembras-.
Por otro lado, este año se descarta la reintroducción al medio natural de los nuevos juveniles, para reforzar, así, la población del centro y aumentar el número de reproductores con vistas a la siguiente temporada de cría.
En 2014 se llevó a cabo la primera experiencia de liberación de ejemplares del centro de Sobrescobio al medio natural. Las tres hembras liberadas en la Zona de Especial Protección para las Aves Picos de Europa de Castilla y León murieron. Sin embargo, «lograron alimentarse de manera autónoma durante un periodo mínimo de dos meses y recorrieron largas distancias, demostrando que el proceso de reforzamiento es posible». Aunque la mortalidad juvenil de urogallo cantábrico es muy elevada, detallan los responsables del programa en una nota.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión