Tigre: siete proyectos de conservación intentarán duplicar su población para 2022

Los últimos estudios aseguran que la pérdida de hábitat ha disminuido en los 13 países que aún albergan poblaciones silvestres de la amenazada especie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Parque Nacional de Manas (India)

    Siete proyectos para proteger al tigre en marcha
    Siete proyectos para proteger al tigre en marcha

    En 2010, cuando se reunieron por primera vez en Rusia los dirigentes de los 13 países que albergan aún poblaciones silvestres de tigres, se fijó el objetivo de intentar doblar la población total estimada para la especie para el año 2022, pues «existían señales claras» de que ésta podía extinguirse en estado salvaje.

    Sin embargo, un reciente estudio hecho público en la revista Science Advances, a través de imágenes en alta resolución obtenidas por distintos satélites sobre 76 puntos distribuidos por Nepal, Bangladesh, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Rusia, Tailandia y Vietnam, ha permitido a sus autores concluir que es «posible» alcanzar el reto: 6.400 felinos dentro de 6 años, pues la pérdida de hábitat en la mayoría de los citados estados se ha estabilizado o no creció tanto como cabría haberse esperado en los últimos 14 años que han analizado.

    «Cuando comenzamos nuestro trabajo pensábamos que íbamos a obtener unos datos menos halagüeños, más pérdida de bosque, dado que se trata, como en el caso de India y Nepal, de economías en desarrollo, pero resulta que la protección funciona y las administraciones y personas están muy volcadas en salvaguardar, al menos, los núcleos de las reservas para los tigres», explica a Fox News Anup Joshi, líder de la investigación, de la Universidad de Minnesota.

    «No parece que se vaya a extinguir el tigre en los próximos doce años, como se vaticinaba. Aunque su situación es peor en Indonesia, Malasia, Laos y Sumatra que en Nepal e India, por ejemplo. Por eso, necesitamos más inversión y esfuerzos», advierte Joshi. Por suerte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) anunciaba en marzo que se ponían oficialmente en marcha los siete primeros programas de conservación de la especie.

    Combatir el furtivismo

    El Parque Nacional de Manas (India) cuenta con una población de 13 tigres en la actualidad. Y espera poder incrementarla en un 50% durante la próxima década gracias a un proyecto que coordina la organización Aaranyak.

    La ONG india planea reducir el impacto de las acciones del hombre en el hábitat del felino. Para ello, se levantarán dentro del citado espacio protegido siete nuevos campamentos y torres de vigilancia para tratar de evitar el furtivismo en el área occidental del Parque Nacional de Manas.

    También se crearán dos centros de interpretación dedicados a la conservación del tigre (con exhibiciones sobre la especie y tiendas para que los habitantes de las comunidades locales puedan vender sus productos).

    Al mismo tiempo, las organizaciones implicadas, que cuentan con el apoyo de la IUCN, German Cooperation für Deutsche Zusammenarbeit y KFW, también se pondrán en marcha iniciativas dirigidas a fomentar estilos de vida sostenibles en los ciudadanos de Manas, como, por ejemplo, la reconversión de los cazadores en ganaderos, agricultores y pescadores; mejorando el acceso a la tierra, a la finaciación y a la atención veterinaria del ganado.

  2. Parque Nacional Real de Manas (Bután)

    Se estima que en el Parque Nacional Real de Manas (Bután) viven entre 15 y 20 tigres. Y se espera que la cifra aumente hasta la treintena tras la implementación del proyecto que coordina el Servicio de Bosques y Parques de Bután.

    Entre los retos que se marcan desde este departamento gubernamental del país asiático destaca, por ejemplo, la reducción de la presión que ejercen sobre el terreno el ganado y los animales silvestres herbívoros que pastan por el área protegida en un 50% para 2020. Ese año, también, y en el mismo porcentaje, sus impulsores confían en haber logrado disminuir la dependencia que las comunidades locales tienen de los recursos naturales que proporciona el Parque Nacional Real de Manas.

    Para ello, se proporcionarán máquinas y semillas a los habitantes del área con las que podrán restaurar y gestionar las praderas. Así, como pienso y forraje para el ganado.

  3. Parque Nacional de Chitwan (Nepal)

    Siete proyectos para proteger al tigre en marcha
    Siete proyectos para proteger al tigre en marcha - ABC

    En el Parque Nacional de Chitwan y la Reserva del Tigre de Valmiki (Nepal) se contabilizan 29 tigres. Y para 2018 se desea que el número aumente un 60%. Ese año, la organización WWF pretende erradicar por completo el furtivismo en el área. Para ello, se adquirirán vehículos, cámaras-trampa, GPS, ordenadores, móviles y cualquier otro recurso que contribuya a alcanzar tal objetivo. Pero también se crearán, por ejemplo, tres nuevas áreas donde los felinos puedan acudir a saciar su sed. Y se plantarán árboles de ribera a lo largo de los corredores fluviales existentes en el parque y la reserva.

    Para las comunidades locales, a fin de que su ganado esté protegido, se instalarán corrales y se fomentarán iniciativas relacionadas con el ecoturismo. Asimismo, también se les facilitará el acceso a microcreditos para que desarrollen cooperativas.

  4. Parques Nacionales Banke y Bardia (Nepal)

    Siete proyectos para proteger al tigre en marcha
    Siete proyectos para proteger al tigre en marcha - ABC

    Se estima una población de aproximadamente 200 tigres para los cuatro espacios que formarán parte del proyecto de conservación que se ha puesto en marcha en los parques nacionales de Banke y Bardia y en la Reserva Silvestre Sukla Phanta y el Santuario de Vida Silvestre Nandaur. El objetivo es que se incremente dicha cifra hasta los 238 ejemplares gracias a acciones destinadas a combatir el furtivismo y reducir los conflictos que surgen a diario entre los felinos y los humanos.

    Se ha planteado un programa para los próximos tres años que contempla, entre otras medidas, la construcción o reparación de las carreteras, las torres de vigilancia, las fuentes de agua y energía y los sistemas de comunicación de los puestos que ocupan los guardas forestales. La idea es mejorar el control de seguimiento de la especie y el turismo de montaña (trekking).

  5. Myanmar

    Siete proyectos para proteger al tigre en marcha
    Siete proyectos para proteger al tigre en marcha - ABC

    La población de tigre (así como de sus presas más habituales) muestra signos de estabilidad en el Corredor Forestal de Tanintharyi-Lenya (localizado al sur de Myanmar) con vistas al año 2018, explica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

    Hasta esa fecha, se prevé proteger alrededor de 400.000 hectáreas con leyes que impidan los cambios en los usos del suelo en dichos bosques, para que éstos no sean talados y su superficie se destine solo a la agricultura. Al mismo tiempo, se ha contemplado crear zonas seguras para que los tigres puedan desarrollarse hasta que se provean de medios de subsistencia alternativos a las comunidades locales (se les concederán microcréditos para que aprendan a explotar los recursos forestales, produzcan verduras y cereales). También se les facilitará el acceso al agua y el saneamiento.

    Para mejorar el conocimiento que existe sobre los tigres que alberga el Corredor Forestal de Tanintaharyi-Lenya y el Santuario de Vida Silvestre de Htamanthi (noroeste de Myanmar), cuyos responsables también lideran otro ambicioso programa de conservación, se erigirán nuevos puestos de vigilancia y se adquirirán equipos de transporte e informáticos más modernos para que los usen los guardas forestales. En el área del santuario, además, a las comunidades locales se les enseñará cómo dar salida a los productos naturales que obtienen de su ganado y la pesca.

  6. Reserva de Vida Silvestre de Rimbang Baling (Sumatra)

    Siete proyectos para proteger al tigre en marcha
    Siete proyectos para proteger al tigre en marcha - ABC

    Sumatra sumará esfuerzos a los programas de conservación del tigre que implementarán distintos organismos y organizaciones en Nepal, India, Myanmar y Bután. Las acciones serán muy similares a las ya enunciadas, como la protección de determinadas áreas y el seguimiento de la especie o la promoción de modos de vida sostenible y ecoturismo. Y se llevarán a cabo hasta 2019 en la Reserva de Vida Silvestre de Rimbang Baling (centro del país) y la Reserva Natural de Bukit Bunkuk (norte).

Ver los comentarios