Rinoceronte
Rinoceronte - ABC

Suazilandia quiere legalizar el comercio de cuerno de rinoceronte para proteger a sus 73 ejemplares

El país africano ha propuesto a Cites vender el stock que posee procedente de los decomisos y los rinocerontes fallecidos por causas naturales para conseguir fondos con los que garantizar la custodia de su pequeña población

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Reino de Suazilandia ha propuesto legalizar el comercio de cuerno de rinoceronte para sufragar las medidas destinadas a combatir el furtivismo.

Los responsables de la iniciativa han remitido un documento a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), en el que explican su plan: vender el stock de cuerno de rinoceronte que el país africano posee procedente de los decomisos y de los animales que han muerto por causas naturales. La venta de esos 330 kilos generarían 9,9 millones de dólares que podrían emplearse para proteger a la diminuta población de rinocerontes que alberga Suazilandia (73 ejemplares), manifiestan sus autores.

Suazilandia quiere, también, vender 20 kilos más de cuerno de rinoceronte cada año (para obtener 600.000 dólares) de ejemplares vivos, dado que los cuernos crecen después de ser cortados.

La Autoridad de Cites en Suazilandia, que ha hecho la propuesta, dice que «la prohibición de comercio de cuerno de rinoceronte, establecida hace 39 años, ha fallado», citando la crisis de furtivismo que experimenta la vecina Sudáfrica, donde en 2015 los cazadores mataron a 1.175 ejemplares.

«En la actualidad, el 100% de los productos procedentes del cuerno de rinoceronte son vendidos por los criminales, mientras que los custodios de los rinocerontes pagan el total de la protección y necesitan fondos para cubrirla», asegura la Autoridad, informa el diario británico The Guardian.

Ver los comentarios