Revelan cómo proteger más de un tercio de los océanos para 2030
Revelan cómo proteger más de un tercio de los océanos para 2030 - IUCN

Revelan cómo proteger más de un tercio de los océanos para 2030

A través de un mapa interactivo desarrollado por Greenpeace y las Universidades de York y Oxford es posible explorar los puntos calientes de biodiversidad y las principales amenazas a las que se enfrentan

Actualizado:

Mientras los gobiernos continúan sus reuniones en el seno de las Naciones Unidas para negociar un histórico Tratado Global de los Océanos para 2020, la organización Greenpeace ha publicado un estudio realizado por las Universidades de York y Oxford (Reino Unido) que revela cómo proteger más de un tercio de los océanos del mundo en 2030. Dicho objetivo, tal y como señala la comunidad científica internacional, resulta crucial para salvaguardar la biodiversidad y ayudar a mitigar los impactos negativos del cambio climático.

El informe 30×30: Guía para la protección de los océanos, los investigadores han dividido todos los océanos, que cubren casi la mitad del planeta, en 25.000 unidades de 100×100 kilómetros y han mapeado su distribución a partir de 458 características de conservación diferentes, las cuales generan cientos de escenarios posibles dentro de esta teórica red mundial de santuarios oceánicos. El estudio evitó a propósito áreas de elevada importancia para la pesca comercial para mostrar cómo podría funcionar tanto ambiental como económicamente dicha red.

«La velocidad a la que se ha esquilmado la alta mar de algunos de sus animales más espectaculares e icónicos no deja de sorprendernos», manifiesta el profesor Callum Roberts, biólogo de conservación marina de la Universidad de York. «Las pérdidas extraordinarias de aves marinas, tortugas, tiburones y mamíferos marinos revelan un sistema de gobierno defectuoso que los gobiernos de las Naciones Unidas deben solucionar con urgencia. Este informe muestra cómo las áreas protegidas podrían desarrollarse en aguas internacionales para crear una red de protección que ayudará a prevenir la extinción de numerosas especies y a que puedan sobrevivir en un planeta que se enfrenta a un cambio global», advierte el experto.

«Nuestro informe muestra una aproximación sólida para desarrollar una red global de áreas marinas protegidas en alta mar basada en el conocimiento acumulado a lo largo de los años por la ciencia sobre la distribución de especies, incluidas aquellas en peligro de extinción, hábitats que se reconocen como puntos críticos de biodiversidad y ecosistemas marinos únicos, incluidos los montes submarinos y las fuentes hidrotermales», añade Alex Rogers, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

Las negociaciones en la ONU hacia un Tratado Global de los Océanos podrían allanar el camino para la protección de los océanos fuera de las fronteras nacionales, que cubren 230 millones de kilómetros cuadrados. Actualmente, menos del 3% de estas aguas están salvaguardadas. La investigación que lidera Greenpeace desvela lo que significaría proteger completamente el 30% y el 50% de los océanos de todo el mundo. A través de un mapa interactivo es posible explorar los diversos escenarios para su protección, así como los puntos calientes de biodiversidad y las principales amenazas a las que se enfrentan actualmente los océanos.