ANTIGUO TERRITORIO

Primera suelta de lince ibérico en el Parque Nacional de Cabañeros

Se trata de una hembra de 13 años procedente de Sierra de Morena que ha sido recuperada en un centro de Ciudad Real

Primera suelta de lince ibérico en el Parque Nacional de Cabañeros MITECO

Natural

Se ha realizado con éxito la primera suelta de un ejemplar de lince ibérico en el parque nacional de Cabañeros (Ciudad Real) , «uno de sus habitas más genuinos», aclara el director del espacio protegido, Ángel Gómez Manzaneque.

La suelta de «Carla» culmina un proceso que se inició en 2014, con la identificación de las dos zonas más adecuadas para mejorar las poblaciones de conejos en Cabañeros, las cuales se localizan en los parajes de Anchurones y Mancho Portugués- Viñuela- Labradillos. En ellas, desde el año pasado, se han soltado 4.200 conejos de campo en los cercados de reproducción construidos al efecto, informa el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota .

La primera etapa de la recuperada vida en libertad de Carla se desarrollará en un recinto de 500 metros cuadrados, dentro de un cercado de alta densidad de conejos de campo –principal alimento del lince ibérico-, donde permanecerá durante 3 semanas. Superado dicho periodo, podrá salir a un recinto mayor, de 17 hectáreas, donde se le seguirá a través del dispositivo GPS instalado en su collar para comprobar su comportamiento y su nivel de adaptación al nuevo medio.

Se han creado vivares, se han instalado pastores eléctricos, se han realizado siembras, se han construido cercados y se han liberado conejos suficientes para que Cabañeros resulte un lugar idóneo para el asentamiento del lince ibérico, asegura el Ministerio.

Carla, de 13 años, procede de la población autóctona de Sierra Morena (Jaén), donde ocupó el territorio materno hasta que fue desplazada; probablemente, por otras hembras más jóvenes.

En diciembre de 2018, fue localizada en mal estado físico en las proximidades del embalse de La Fresneda (Viso del Marqués, Ciudad Real), a 35 kilómetros de su último territorio conocido.

La hembra de lince ibérico ha sido capturada y recuperada. Se tiene constancia de que se ha reproducido dos veces, sacando adelante a dos cachorros cada vez.

Con su nueva suelta se pretende «asegurarle una mejor calidad de vida en la etapa final de su vida», así como que sus marcas olorosas y físicas sirvan de reclamo a otros individuos de la especie. Del mismo modo, se espera que esta lince actúe como vigilante del cercado desarrollado en Cabañeros, reduciendo la presencia de carnívoros de tamaño medio y favoreciendo el aumento de la población de conejos silvestres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación