Un buceador en aguas de Belice
Un buceador en aguas de Belice - ANTONIO BUSIELLO | WWF USA

Patrimonio Natural: 114 sitios, de los 229 existentes, amenazados por el gas, el petróleo y la minería

Dentro de sus límites albergan concesiones de actividades industriales dañinas, alerta WWF

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciento catorce sitios del Patrimonio Mundial natural y mixto, de los 229 existentes, tienen concesiones de gas, petróleo o minería dentro de sus límites o alrededores, o están amenazados por al menos otra actividad industrial dañina, asegura WWF.

La organización ha presentado el informe «Proteger las Personas a través de la Naturaleza: Sitios del Patrimonio Mundial Natural como Impulsores del Desarrollo Sostenible», realizado por Dalberg Global Development Advisors. En él también se destaca que doce de estos Lugares se encuentran en la Unión Europea, «protegidos por las Directivas de Aves y de Hábitats», subrayan desde la organización. Y citan como ejemplos: Doñana, la Laurisilva de Madeira (Portugal), el Parque Nacional de Pirin (Bulgaria) o los lagos de Plitvice (Croacia).

En el informe se explica cómo en el caso de las Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice «la construcción insostenible en sus costas, la tala a gran escala de los manglares, la escorrentía agrícola y la probabilidad de exploraciones petroleras dañinas» están poniendo en peligro este sistema. Según los autores, tales circusntancias amenazan el bienestar de 190.000 personas (la mitad de la población del citado país centroamericano).

Más de once millones de personas, «una población mayor que la de Portugal», dependen del agua, los alimentos y los demás recursos que proporcionan los sitios del Patrimonio Mundial, que «solo cubren el 0,5%» de la superficie de la Tierra. Sin embargo, estos lugares sostienen los ecosistemas más valiosos del planeta y contribuyen a las economías a través del turismo y la mitigación del cambio climático. Por ello, WWF ha iniciado la campaña «Juntos, salvemos nuestro patrimonio común».

Ver los comentarios