Oso pardo
Oso pardo - ABC

Osos pardos: ¿migrar o quedarse cerca del basurero?

Un grupo de científicos ha propuesto crear corredores naturales en los bosques y montañas de Turquía para propiciar que los plantígrados vuelvan a su estilo de vida salvaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deiciséis osos pardos del Parque Nacional de las montañas Allahuekber y el bosque Sarikamis (ambos en Turquía) han sido rastreados mediante GPS por un grupo internacional de investigadores que ha observado que éstos son capaces de vivir en vertederos o recorrer cientos de kilómetros para alimentarse, informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)

Seis de los osos rastreados hacen viajes migratorios estacionales regulares –de entre 100 km y 250 km, ida y vuelta– desde el bosque de pino seco sobrepastoreado hasta un rico robledal húmedo para abastecerse de alimento antes de la hibernación.

En un ecosistema no perturbado, los osos pardos no tienen necesidad de migrar, explica Marcos Chynoweth, uno de los autores del estudio publicado en Journal of Zoology

e investigador en la Universidad de Utah (EE.UU.). Toda la comida que necesitan se puede encontrar cerca de sus lugares de hibernación y de reproducción.

«Se sabe que los osos pardos son capaces de recorrer largas distancias en busca de alimento», añade Chynoweth. Sin embargo, este comportamiento, más que un largo paseo hasta llegar a la comida, es considerado por los investigadores como un viaje migratorio.

«Se conocía que otras especies, como los osos polares, migraban», comenta el biólogo. Pero nadie había visto nunca la migración en los osos pardos.

Los otros diez osos rastreados no migraron. Sin embargo, permanecieron durante todo el año cerca de la fuente más confiable de alimentos que pudieron encontrar: el basurero de la ciudad de Sarikamis. Este comportamiento resalta aún más la capacidad de los osos para adaptarse a las diversas fuentes de alimentos.

Humanos: fuente de alimento

Una de las posibles soluciones para acabar con la presencia de osos en el vertedero sería su clausura. Según los investigadores esta medida daría lugar a tres escenarios posibles.

El primero es que tras quitarle su fuente de alimento los osos mueran de desnutrición. «Un resultado poco probable dada la habilidad de los osos para encontrar comida», resaltan los autores en el estudio.

El segundo, y el más probable según los investigadores, es que los osos se aventuren hacia la ciudad y entren en contacto con los seres humanos, lo que generará conflictos e inseguridad.

La tercera posibilidad es que regresen a su estilo de vida salvaje y sigan la conducta de los otros seis osos rastreados, migrar desde el lugar de hibernación hasta el de alimentación.

Ver los comentarios