ESPAÑA

Red Natura 2000 y Vías Verdes: un sostenible tándem que puede disfrutarse en cualquier estación

Casi el 92% de estos 123 antiguos trazados ferroviarios en desuso rehabilitados tiene un espacio natural protegido a menos de cinco kilómetros a pie o en bici

Red Natura 2000 y Vías Verdes: un tándem sostenible

Ruth Pilar Espinosa

Las Vías Verdes se recorren a pie o con una bicicleta. En España, estos antiguos trazados ferroviarios en desuso rehabilitados cumplieron el año pasado su 25º aniversario. El próximo domingo se celebrará el Día Nacional de las Vías Verdes, una iniciativa que se puso en marcha en 1998 para promocionar las infraestructuras no motorizadas.

En la actualidad, el Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación Ferrocarriles Españoles (FEE), cuenta con 2.700 kilómetros (123 itinerarios diferentes). Pero aún existen 5.000 kilómetros susceptibles de convertirse en infraestructuras «sostenibles, accesibles, seguras y recreativas» .

Su acondicionamiento, el nivel de pendiente mínima (raramente superior al 3%) y el ancho de radio de las curvas , al tratarse de antiguos ferrocarriles, convierten a las Vías Verdes en los itinerarios más accesibles la naturaleza. «Aun así, hay que seguir trabajando para que mejoren su accesibilidad, cuenten con baños adaptados y se eliminen determinados "puntos negros" que puedan existir en algunas, como pueda ser el caso, por ejemplo, de un túnel que no haya sido recuperado y el usuario tenga que utilizar un trazado alternativo», señalan desde la FFE.

Las Vías Verdes de la Sierra (Cádiz-Sevilla) y del Carrilet (Gerona) fueron las primeras en incorporarse a la red, ambas en 1993-1994. Por oposición, el último tramo en integrarse ahora une Cojóbar y la estación de Cascajares (Burgos), dentro de la la Vía Verde Santander – Mediterráneo. De hecho, Castilla y León es la comunidad que más ha crecido en este sentido durante los últimos años. No obstante, Andalucía aún contabiliza más kilómetros que ninguna: 600, repartidos a lo largo de 26 itinerarios.

Las Vías Verdes son los itinerarios más accesibles que existen en la naturaleza

El contexto es inmejorable, aseguran desde la FFE. Por un lado, los ciudadanos, que demandan alternativas de movilidad no contaminante. Desde la otra parte, las administraciones estatales, autonómicas y locales establecen ya, dentro de sus prioridades políticas, la lucha contra el cambio climático .

La potenciación del cicloturismo y del senderismo, además, revierte de forma beneficiosa en la promoción turística, cuya oferta se desestacionaliza y diversifica, así como en la dinamización del medio rural .

De hecho, uno de los objetivos que persiguen los responsables del proyecto consiste en incluir las Vías Verdes y los trazados ferroviarios en desuso en los planeamientos urbanísticos y de ordenación del territorio.

Se tardan alrededor de dos años y medio desde que se obtienen los acuerdos de cesión de uso de la infraestructura, se redactan los proyectos técnicos y se ejecuta la obra , aclara la FFE.

Asimismo, en su opinión, resulta primordial la promoción de la intermodalidad de las Vías Verdes con otros medios de transporte público; en particular con el tren y el autobús, prestando especial atención a las necesidades de las personas con movilidad reducida y de los ciclistas .

Una de las metas que se han fijado los impulsores del programa Vías Verdes guarda relación con la ejecución de los tramos considerados estratégicos a fin de conseguir itinerarios de gran longitud a partir de la vinculación entre los 123 itinerarios que se contabilizan en la actualidad. El trayecto más extenso (160 km) corresponde a la Vía Verde de Ojos Negros , el cual atraviesa las provincias de Valencia, Castellón y Teruel, y cuya ampliación planea su conexión con la Vía Verde Xurra .

Ocio activo

«Las vías verdes contribuyen a la preservación y la reutilización con nuevos fines, como el ocio activo y la educación ambiental , del patrimonio cultural e industrial que está en desuso, así como a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad», explican desde la FFE.

El proyecto «Vías Verdes y Red Natura 2000 », que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición ecológica, persigue, precisamente, la colaboración ciudadana para acrecentar la difusión y el disfrute respetuoso de la naturaleza .

En las proximidades (a menos de 5 km) de los parques nacionales de Doñana, Monfragüe y Sierra Nevada se ubica alguna vía verde. Treinta y cuatro parques naturales o regionales se hallan en la zona de influencia de tales itinerarios. Doce de los cuales se relacionan con 13 de las 48 reservas de la biosfera que concentra nuestro país. Puedes descárgarte la aplicación móvil «Vías Verdes y Red Natura 2000» para planificar una próxima escapada.

España reúne más geoparques que cualquier otro estado europeo, una docena. Tres de ellos se localizan en las inmediaciones de estas 5 vías verdes.

1

Tramo Zuheros-Doña Mencía (Córdoba) GEOPARQUE SIERRA SUBBÉTICAS

Geoparque Sierras Subbéticas

Las rocas de la sierra Subbética atesoran una historia de más de 200 millones de años de antigüedad. Tal y como comentan los gestores del geoparque de igual nombre: «Importantes capítulos de la compleja evolución del mar de Tetis , con sus cambios de profundidad, de amplitud o de oxígeno en sus aguas», quedaron registrados en los sedimentos de esta área, la cual alberga una gran riqueza de fósiles. De entre los antiguos moradores del Tetis destacan los amonites , moluscos cefalópodos ya extintos, cuya concha espiral constituye el emblema del Geoparque Sierras Subbéticas (Córdoba).

Vía Verde del Aceite .

2

GEOPARQUE SIERRA NORTE DE SEVILLA

Geoparque Sierra Norte de Sevilla

Sobre su superficie (177.484 ha) recaen otras figuras de protección como la de Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves .

Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla .

Vía Verde de Mina Jayona (Badajoz) .

3

Rena (Badajoz) GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Se trata de un amplio macizo montañoso situado al sureste de la provincia de Cáceres donde se suceden las sierras y los valles. Las fracturas y los repliegues que acompañaron a las fallas producidas por la fuerza de la naturaleza pueden observarse desde numerosos collados. Su geomorfología característica, conocida como «relieve apalachense» , se asemeja a la de los Montes Apalaches de América del Norte.

Vía Verde de La Jara (Toledo).

Vía Verde de las Vegas del Guadiana (Cáceres) .

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