Cecil tenía 13 años
Cecil tenía 13 años - ABC

La muerte de Cecil ha aumentado las donaciones hacia proyectos de conservación

El trágico final del león más carismático de Zimbabue ha alentado, también, el endurecimiento de varias legislaciones nacionales en materia de naturaleza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cecil no murió por una razón. Murió por una causa». Así se expresa Johnny Rodrigues, el máximo responsable de la Fuerza para la Conservación de Zimbabue cinco meses después del trágico final que tuvo el león más carismático que albergaba el Parque Nacional de Hwange.

Tras conocerse la muerte de Cecil, 4,4 mililones de personas han visitado la página web que el profesor David Whyte Macdonald, de la Universidad de Oxford, desarrolla para dar a conocer la Unidad de Conservación de Vida Silvestre. La muerte del felino ha rescatado su proyecto en Hwange, que desde hace 16 años se dedica a marcar y seguir leones para sugerir estrategias de conservación, establecer patrullas para combatir el furtivismo y educar a las comunidades locales sobre la necesidad de proteger la naturaleza.

La Unidad se financia casi exclusivamente de donaciones; antes de julio debía 150.000 libras. Hoy, cuenta con un milllón para continuar con su labor, al menos, tres años más en Zimbabue. «La muerte de Cecil fue un episodio descorazonador, pero ahora vivimos un estimulante y optimista momento», ha declarado el experto al diario británico The Guardian. Los investigadores han informado de que, pese a lo que se publicó en un primer momento sobre la muerte también de las crías de Cecil, sus cachorros han sobrevivido.

«Gracias a los amantes de los animales las leyes cambian», se ha congratulado Rodrigues, en alusión a las disposiciones adoptadas en países como Estados Unidos, que recientemente ha incluido en su Acta de Especies Amenazadas al león africano, y Francia, que ha prohibido la importación de trofeos de caza.

Zimbabue no ha juzgado a Walter Palmer, el dentista de Minnesota que pagó en torno a 40.000 dólares por abatir a Cecil, pero sí continúa el juicio contra Theo Bronkhurst, el cazador profesional que permitió la expedición.

Ver los comentarios