Los cachorros tienen, aproximadamente, un mes de edad
Los cachorros tienen, aproximadamente, un mes de edad - ABC
JAÉN

Lince ibérico: detectan la primera camada silvestre en el área de reintroducción del Río Guarrizas

Un vecino de Vilches se adentró en una cueva de las inmediaciones de la localidad para descubrir qué producía los sonidos que no lograba identificar y descubrió una camada de cinco cachorros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado viernes 25 de marzo, gracias a la colaboración ciudadana del municipio de Vilches (Jaén) y su alcaldía, el Proyecto Life+ Iberlince «Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus pudo constatar la presencia de la primera camada de cinco cachorros en campo en la población del valle del río Guarrizas.

Durante la Semana de Pascua los vecinos de Vilches tienen por costumbre acampar en las inmediaciones de la localidad conviviendo durante esos días con los linces asentados en la zona, apuntan desde Iberlince. Mientras paseaba, un vecino encontró una cueva a la que se asomó tras escuchar algunos sonidos que no sabía identificar. Al final, tras adentrarse, descubrió a una camada de cinco cachorros de la hembra de lince territorial de la zona.

De inmediato, lo puso en conocimiento de la alcaldía de Vilches que, a su vez, lo notificó a la técnico del Proyecto Iberlince responsable del área.

Tras constatar que los cachorros, de aproximadamenre un mes, se encontraban bien, se montó un dispositivo de vigilancia mediante observación directa y fototrampeo para poder certificar que la madre no había abandonado el cubil tras el encuentro accidental de su camada con este vecino.

La hembra de lince cambió de cubil a sus crías
La hembra de lince cambió de cubil a sus crías - IBERLINCE

«Debemos tener en cuenta que estos animales son muy recelosos, y que encuentros accidentales de este tipo, puede conllevar al abandono de los cachorros si el vínculo entre madre-hijo, el cual se establece en las dos primeras semanas de vida, todavía no se ha generado», explican desde Iberlince.

La hembra decidió solo trasladar a los cachorros de lince a otro cubil de una zona cercana.

«Ante la duda de la presencia de cachorros, siempre debemos alejarnos del lugar, para permitir la mayor tranquilidad y evitar molestias al animal, que debe sentirse seguro en todo momento», aconsejan desde Iberlince.

Ver los comentarios