La situación del guepardo asiático es peor que la del guepardo africano
La situación del guepardo asiático es peor que la del guepardo africano - ZSL

El guepardo «esprinta» hacia su extinción

La Sociedad Zoológica de Londres advierte de que su situación, debido a la presión que ejerce el hombre sobre su hábitat, es muy delicada: se contabilizan 7.100 ejemplares silvestres a nivel mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El animal más rápido del planeta, el guepardo, está «esprintando hacia su desaparición» como especie, advierten desde la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) que, junto a la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre y la organización Panthera, ha realizado un estudio que estima su población total en 7.100 ejemplares, ocupando tan solo el 9% de lo que una vez supuso su rango de distribución histórica.

Debido al dramático descenso experimentado en el número de sus efectivos, los científicos han solicitado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que modifique el estatus actual del guepardo, catalogándolo en «En Peligro» de extinción; en lugar de como especie «Vulnerable».

«Debemos pensar a lo grande, no basta con asegurar su supervivencia dentro de los espacios protegidos.

De hecho, el 77% de los hábitats que ocupan los guepardos quedan fuera de éstos. Los guepardos necesitan una gran superficie para desarrollarse», explica Sarah Durant, de la ZSL, que demanda «programas de conservación que trasciendan las fronteras», para que los distintos países que albergan poblaciones de la especie se coordinen e intercambien información y estrategias, así como que se «incentive la protección de los guepardos por parte de las comunidades locales».

«Debemos pensar a lo grande, no basta con asegurar su supervivencia dentro de los espacios protegidos»

En Zimbabue (África), por ejemplo, las presiones ocasionadas por las actividades humanas sobre los hábitats de los guepardos (los cambios en los usos del suelo, la caza de las mismas presas o el tráfico ilegal de partes de este esquivo felino) han originado un declive de su población, en solo 16 años, desde los 1.200 ejemplares hasta los actuales 170. La situación del guepardo asiático es aún más dramática. Y los autores citan el caso de la pequeña población que sobrevive en una aislada y pequeña área de Irán (menos de 50 individuos).

Ver los comentarios