Imagen aérea de un ballenero japonés
Imagen aérea de un ballenero japonés - SEA SHEPHERD

Japón inicia mañana su polémica caza científica de ballenas en el océano Antártico

Su flota tiene permiso para capturar un máximo de 333 ejemplares de rorcual aliblanco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Japón iniciará mañana su polémico programa de pesca de ballenas con fines científicos en la Antártida, prohibido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2014, según anunció hoy la Agencia de Pesca nipona.

La agencia ha dado autorización para que la flota dependiente del Instituto de Investigación de Cetáceos zarpe el 1 de diciembre desde territorio nipón.

Dicha flota tiene permiso para capturar un máximo de 333 ejemplares de rorcual aliblanco.

En su veredicto de 2014 el CIJ exigió al Gobierno de Japón revocar estos permisos para su campaña antártica si no reducía en dos tercios el volumen de capturas hasta dejarlo en torno a esa cifra.

El programa se desarrollará desde diciembre hasta el próximo mes de marzo.

Japón, que firmó la moratoria total de las capturas con fines comerciales de ballenas que entró en vigor en 1986, emprendió al año siguiente programas de capturas científicas defendiendo que están amparadas por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Sin embargo, estos programas han sido duramente criticados por muchos países que los consideran pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida.

El otro programa que Japón mantiene en vigor se desarrolla en el Pacífico Norte.

Férreo control

«Las aguas cristalinas del océano Antártico se verán de nuevo amenazadas por los cazadores. Nos gustaría recordar al Gobierno japonés que las ballenas de esta región están protegidas por las leyes internacionales. Cualquier violación de los santuarios será considerada como un acto criminal», han declarado desde la organización Sea Shepherd.

Australia estudia el envío de barco para patrullar el océano Antártico si fracasan los esfuerzos diplomáticos para evitar que Japón reanude mañana la caza de ballenas, aseguró ayer el fiscal general del país oceánico, George Brandis. Australia está «muy decepcionada», agregó el fiscal general en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

Ver los comentarios