Camarón
Camarón - CARLOS SUÁREZ | OCEANA
DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

El establecimiento de Áreas Marinas Protegidas asegura la supervivencia de 800 millones de personas

La protección de los hábitats y la gestión eficaz de las pesquerías mundiales, el 61% de las cuales se encuentran plenamente explotadas, deben ir de la mano para garantizar la biodiversidad y los modos de vida actuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La población de vertebrados marinos ha disminuido casi un 50% entre 1970 y 2012, recuerda la organización WWF con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy, 8 de junio.

«Si el océano fuera un país, sería la séptima economía más importante del mundo. Deben tomarse medidas efectivas para frenar la destrucción de las pesquerías y para conservar las fuentes marinas de alimentación para más de 800 millones de personas en todo el mundo», afirma José Luis García Varas, responsable del Programa marino de WWF España.

Con un 61% de las pesquerías mundiales plenamente explotadas y un 28,8% de ellas sobreexplotadas, la sobrepesca supone una de las mayores amenazas para la salud de los océanos, insisten desde la organización.

Para WWF la protección de los hábitats y una gestión efectiva de las pesquerías han de ir de la mano. «Los países deben asumir su responsabilidad y llegar a un acuerdo para que, al menos, el 10% de las áreas costeras y marinas se protejan y gestionen en 2020, aumentando hasta el 30% en 2030», subraya García Varas.

El responsable del Programa marino de WWF España está convencido de que el establecimiento de redes de Áreas Marinas Protegidas es fundamental para «conseguir resultados positivos para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los modos de vida». Y cita como ejemplo la reciente creación el Parque Tun Mustapha (Malasia), el mayor parque marino del país. El nuevo parque ayudará a proteger casi un millón de hectáreas y alrededor de 250 especies de corales, 360 de peces, tortugas verdes en peligro de extinción, así como arrecifes de coral, manglares y lechos marinos, aseguran desde la organización.

Ver los comentarios