España y Japón se alían en defensa de la pesca del tiburón marrajo

Existe la posibilidad de que la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres decida poner trabas a su comercio para protegerlo

España y Japón se alían en defensa de la pesca del tiburón marrajo OCEANA

Efe

España y Japón se han unido en defensa de la pesca del tiburón marrajo ante la posibilidad de que la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) decida poner trabas comerciales a esta especie para protegerla.

El marrajo es un tiburón de aleta corta que se encuentra en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, así como en los mares Mediterráneo y Rojo.

Una delegación del sector pesquero japonés ha visitado Vigo para mantener diversas reuniones en torno a la peca del tiburón con representantes de asociaciones pesqueras españolas, administraciones públicas y empresas comercializadoras de tiburón .

La reunión de la Cites para tratar la pesca del marrajo tendrá lugar en Sri Lanka el próximo mes de mayo y en ella las delegaciones española y japonesa expresarán su oposición a las trabas comerciales a su captura, ya que éstas tendrían un coste económico para los operadores, ha destacado el responsable de la Confederación Española de Pesca ( Cepesca ), Javier Garat.

Ambas delegaciones apuestan por una gestión a través de las organizaciones regionales de pesca y no a través de Cites, que «está inventado para proteger a los elefantes , linces ibéricos y a ese tipo de especies», ha insistido Garat.

Japoneses y españoles coinciden en que incluir el marrajo no tendría sentido y recuerdan que hace años se intentó meter sin éxito al atún rojo , cuya biomasa se ha recuperado.

Tanto España como Japón, condenan, desde hace décadas, la práctica del « finning» (capturar a los tiburones para cortarles las aletas y devolver, después, sus cuerpos mutilados al mar), desarrollada, básicamente, apuntan desde Cepesca, por las flotas ilegales asiáticas .

Es España se capturan al año una media de 55.000 toneladas de tiburón, especialmente de tintorera y marrajo dientuso, y en Japón, unas 30.000 toneladas.

«España y Japón compartimos una visión de la pesquería del tiburón y creemos que podemos unir fuerzas para defender su actividad y uso sostenible y responsable», ha finalizado Garat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación