«Planeta Protegido 2016»: conclusiones
Según los científicos de la UICN y del Centro de Monitoreo de la Conservación Ambiental del PNUMA, existen en el mundo 202.467 áreas protegidas, que cubren casi 20 millones de kilómetros cuadrados (km2) o el 14,7% de las tierras del planeta, con exclusión de la Antártida. «No estamos lejos del objetivo del 17% fijado para 2020 por el Convenio sobre la Diversidad Biológica en las Metas de Aichi para la Biodiversidad», subrayan.
Menos del 20% de los países han cumplido con sus compromisos en lo referente a la evaluación de la gestión de sus áreas protegidas.
Menos del 20% de las áreas claves para la biodiversidad se encuentran cubiertas por completo por áreas protegidas en la actualidad.
En el último decenio se han efectuado grandes progresos en cuanto a la protección de los océanos. La extensión de las áreas marinas protegidas pasó de un poco más de 4 millones de km2 en 2006 a los cerca de 15 millones de km2 que se contabilizan hoy, cubriendo el 4% de los océanos del planeta, una extensión casi equivalente al territorio de Rusia.
La tasa más alta de protección del territorio corresponde a los países de América Latina y el Caribe , con unos 5 millones de km2 en total. Aproximadamente la mitad de dicha extensión se encuentra en Brasil, que ostenta la red de áreas protegidas más extensa del mundo con 2,47 millones de km2.
La tasa de protección más baja (cerca del 3%) se localiza en el Oriente Medio , con unos 119.000 km2.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión