La Comisión Europea ha establecido una lista de 20 plagas que son prioritarias para el territorio comunitario por un «posible impacto económico, medioambiental o social» que puede ser grave.
El Reglamento Delegado 2019/1702 será de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros y será aplicable a partir del 14 de diciembre.
La normativa reproduce la lista con los insectos y patógenos responsables de varias enfermedades vegetales, algunas ya presentes en España, como la
Xylella fastidiosa,
que afecta a los olivos, o el enverdecimiento de los cítricos (provocada por el insecto Candidatus Liberibacter spp. ).
También incluye al hongo de la «mancha negra» ( Phyllosticta citricarpa ) de los cítricos, que ha sido interceptado en algunas partidas de naranjas procedentes de Sudáfrica a su entrada en la Unión Europea.
El gorgojo del pimiento ( Anthonomus eugenii Cano ), la mosca oriental de la fruta ( Bactrocera dorsalis ) y la mosca del melocotón ( Bactrocera zonata ) también forman parte de la lista de plagas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión