VÍDEO

Colocan collares GPS para proteger a los elefantes amenazados de Tanzania

En los últimos 40 años, la caza furtiva ha diezmado la población de 110.000 a 15.200 ejemplares en la emblemática Reserva Selous, sitio «Patrimonio Mundial En Peligro» desde 2014

Colocan collares GPS para proteger a los elefantes amenazados de Tanzania Rob Beechey/WWF

NATURAL

El Gobierno de Tanzania se ha propuesto consevar a su amenazada población de elefantes a toda costa. Con el apoyo de la organización WWF colocará collares GPS en los ejemplares que localicen tanto dentro y como en los alrededores de la reserva de vida silvestre Selous , un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, y que en los últimos 40 años ha perdido casi al 90% de los efectivos de esta icónica especie animal africana. En 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura incluyó a la Reserva Selous en su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la gravedad de la caza furtiva de elefantes. En la actualidad habitan en ella solo 15.200 ejemplares.

Los datos recopilados a través de los collares ayudarán a los equipos a predecir dónde se encuentran los elefantes con el objetivo de anticipar, por ejemplo, el riesgo de que éstos se encuenten con cazadores furtivos . También puede alertar a los equipos de seguimiento si la manada se dirige hacia asentamientos humanos, de modo que se pongan en marcha operativos para alejarla de las tierras de cultivo, reduciendo, así, posibles conflictos entre las personas y los animales.

« WWF también está trabajando con las comunidades locales , capacitando a rastreadores de vida silvestre en las aldeas, así como con investigadores y fiscales de delitos contra la vida silvestre para garantizar que se evalúe la gravedad de estos crímenes contra los elefantes y se den sentencias apropiadas a los culpables», indica Asukile Kajuni, coordinador de la organización en Tanzania.

La semana pasada ya se colocaron collares en dos elefantes de la población de la Reserva Selous y en el contiguo Parque Nacional Mikumi . «Se seda primero al animal, se le pone el dispositivo -mientras se monitoriza su estado de salud- y posteriormente se le da un antídoto para ayudarle a reponerse y unirse a su manada. La operación dura unos 30 minutos», detalla Kajuni. La colocación de collares GPS a los elefantes de Tanzania se desarrollará hasta noviembre de 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación