INNOVACIÓN

Pintura ecológica para el bienestar animal en las granjas

Elimina la contaminación, virus y bacterias logrando reducir el uso de antibióticos en la cría y mejora la calidad el aire

Las paredes y techos actúan como depuradores permanentes evitando enfermedades

D. Moreno

La ganadería de ahora (y la del futuro) o es sostenible o no será. Además de procurar el bienestar animal, este sector apuesta por la reducción del impacto ambiental y el cuidado del medio ambiente. Los productores están muy atentos a las distintas innovaciones técnicas que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y al ahorro de agua y energía en todos los procesos. La normativa señala las características de los espacios y superficies idóneos, condiciones de ruido, temperatura o luz. Cuanto más protegido esté el animal, mejor para su salud.

Uno de los últimos avances tecnológicos que pueden contribuir a la sostenibilidad de la ganadería llega de Italia. La ecopintura Airlite, desarrollada por AM Technology , nacida en la industria de la construcción con el propósito de reducir la contaminación y crear entornos más saludables y mejorar la calidad del aire en interiores, entra ahora en el mundo agroalimentario para hacerlo más saludable y seguro. Para ello ha firmado un acuerdo con la empresa Ferrero Mangimi, dedicada a la producción de piensos, con el que pretenden revolucionar el sistema de cría de ganado: pintar los recintos con este producto mejora el bienestar animal.

Entre los factores de sostenibilidad para fortalecer las políticas ganaderas impulsados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) figura el de «proteger la salud y el bienestar de los animales eliminando el uso inapropiado de los antimicrobianos en la producción ganadera, que agrava los problemas de la resistencia a estos medicamentos».

Cría sana y sostenible

« Hemos logrado reducir drásticamente el uso de antibióticos en la cría y los hemos eliminado casi por completo durante la fase de destete del animal», explica Massimo Bernardoni, investigador y cofundador de AM Technology. «Se abre todo un mundo de posibilidades, porque puede ser replicado en los ambientes de procesamiento de alimentos», apunta María Marín, directora de Airlite España .

Esta ecopintura elimina virus, el 99,9% de las bacterias (incluidas las superresistentes), esporas y moho, y combate de forma permanente los malos olores . Una granja pintada con este producto favorece que la cría de animales sea sana y sostenible. ¿Cómo acaba con virus y bacterias? El producto genera, activado por la luz, una película de iones negativos que destruye las paredes celulares y membrana citoplasmática de virus y bacterias.

Esta tecnología consigue que paredes y techos actúen como depuradores permanentes, mejorando la calidad del aire interior. Además, está fabricada con ingredientes naturales, no lleva disolventes ni derivados del petróleo y produce cero emisiones. «Solo hemos replicado lo que ocurre en la naturaleza, acelerando el proceso», concluye Bernardoni.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación