RECICLAJE

El neumático se sube a la pasarela del lujo

Signus y Slow Fashion Next ponen en marcha Neomatique, un espacio innovador que da visibilidad a productos de diseño realizados con neumáticos reciclados

Piezas de polvo de neumático con mica certificada

Charo Barroso

Cuando se juntan innovación, diseño, reciclaje y entusiasmo solo puede salir algo mágico como lo es transformar las negras y rudas llantas de un neumático en delicadas piezas que nos recuerdan las infinitas posibilidades que ofrece el reciclaje donde con dedicación y esfuerzo, emerge una pasarela de oportunidades entre mundos, a priori, antagónicos. Signus , entidad sin ánimo de lucro responsable de la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso, lleva tiempo aunando esfuerzos con el mundo de la moda sostenible. Hasta ahora conocíamos su aplicación en suelas de calzado, cinturones, bolsos y poco más. Pero ha llegado el momento de que el «patito feo» se convierta en el cisne negro de la moda. Los departamentos de Comunicación e Innovación de Signus aliados con Slow Fashion Nex t han creado un proyecto único: Neomatique.

Piezas de lujo

Y para visibilizar las posibilidades del polvo de neumático se han creado tres piezas únicas realizadas con infinito mimo por la diseñadora Lucía de Gustín: unos pendientes, un brazalete y clutch hechos íntegramente de forma artesanal y sostenible donde el neumático es la base fundamental, tanto encapsulado en resina como en forma de filamento para impresión 3D.

«Ha sido todo un reto trabajar con un material tan diferente, pero hemos logrado un acabado mágico que nos abre un mundo de posibilidades», señala Lucía de Gustín para quien ética y estética deben ir unidas para que una pieza sea realmente bella.

«Apoyamos proyectos que nos enamoran porque queremos cuidar tanto nuestras piezas como a las personas que están detrás de ellas y el medio ambiente». Otra de las grandes defensoras de este proyecto es Gema Gómez, directora ejecutiva de Slow Fashion Next: «Hemos realizado una minuciosa investigación para poder llevar el reciclaje de neumáticos un paso más allá. Y el resultado son delicadas piezas que cambiarán la visión de dureza que hasta ahora se tenía de este residuo en el mundo de la moda».

La bailarina Nora Peinador envuelta en polvo de neumático

Escaparate «Made of tyres»

Fruto de las enormes posibilidades que se abren al fusionar a este residuo con el diseño surge Neomatique, un espacio innovador y un gran escaparate donde se da visibilidad a productos realizados con neumático reciclado , y en donde cualquier diseñador puede encontrar toda la información necesaria para poder utilizarlo como material fundamental. Además, ofrecerá información de proveedores de material (cámaras de neumáticos, planchas de banda de rodadura, polvo o granulado de caucho de neumático, etc.), centros tecnológicos en los que investigar con el material, empresas o talleres con los que poder realizar prototipos utilizando diferentes técnicas: impresión 3D, polvo encapsulado en resina y corte láser, fablabs y empresas de consultoría ambiental especializadas.

«Neomatique nace para dar visibilidad a productos de diseño , crear nuevas posibilidades para los diseñadores, minimizando el gasto de materias primas vírgenes, fomentar la economía circular en las nuevas generaciones de diseñadores mediante un uso más llamativo y estético de un residuo», explica Leticia Sainz, directora de desarrollo de innovación de Signus . Todo un contenedor de ideas para los amantes del neumático reciclado que, sin duda abrirá novedosas oportunidades. Tal vez infinitas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación