El mercado de segunda mano, al alza

El estudio «La Red del Cambio» revela que uno de cada cinco consumidores comprará más productos de segunda mano

Dos de cada tres lo valora muy positivamente por su contribución a la sostenibilidad del planeta

Tras la pandemia los españoles apuestan más por el consumo responsable y la economía circular

Natural

Los ciudadanos españoles han incorporado hábitos sostenibles a sus rutinas diarias tras la Covid-19 y apuestan cada vez más por el consumo responsable y la economía circular: uno de cada cinco afirma que gastará más en productos de segunda mano que en artículos nuevos en los próximos cinco años. Así lo demuestra la segunda edición del estudio «La Red del Cambio: nuevas formas de consumir, vivir y liderar el desarrollo sostenible», realizado por Wallapop en colaboración con Ipsos que explora las las preocupaciones de la sociedad española en materia de sostenibilidad, el papel que deberán adoptar instituciones y empresas, la transformación de los estilos de vida en las ciudades y el rol de la segunda mano como catalizador para el cambio.

Así, en cuanto a acciones para ser más sostenibles, entre los españoles se han afianzado conductas como el ahorro, evitar el gasto innecesario, el consumo de proximidad, la reducción de residuos y el reciclaje. La adopción de dichos hábitos continúa su tendencia al alza respecto al año pasado, sin indicios de que este ritmo creciente vaya a modificarse a corto plazo.

En este contexto, el mercado de segunda mano se ha visto fortalecido. El estudio revela un incremento significativo respecto a 2020 entre aquellos que declaran haber comprado objetos de segunda mano en el último año: uno de cada tres españoles compra productos de este tipo más que antes de la pandemia, especialmente los Millennials . En paralelo, la pandemia ha traído consigo un freno al consumismo en favor del consumo responsable: el 66% de los españoles valora si necesita algo antes de comprarlo.

En cuanto a sus motivaciones para favorecer la compraventa de segunda mano, dos de cada tres consumidores valoran muy positivamente su contribución a la sostenibilidad del planeta, sus precios más accesibles y la gran variedad de oferta disponible. De entre aquellos que ya compran y venden segunda mano, el 57% admite que dar una segunda vida a sus objetos les proporciona bienestar. De estos, un 55% atribuye este sentimiento positivo a que les permite colaborar con la sostenibilidad del planeta, un 52% valora que le suponga una fuente de ingresos extra y un 41% siente que ayuda a otras personas.

En cuanto a estilos de vida, según datos de La Red del Cambio, a pesar de que únicamente un 8% de los encuestados afirma haberse trasladado de la ciudad al campo durante la pandemia, dos tercios de los españoles piensan que en 2020 se ha vivido un resurgir rural. En esta transformación del estilo de vida contemporáneo, el e-commerce ha sido clave para conectar las zonas rurales y las urbanas. Más de la mitad de los españoles (52%) piensa que el comercio electrónico ha contribuido a acercar aún más las ciudades y el campo, estrechando las diferencias que ha habido históricamente entre ambos.

«La llegada de la pandemia ha supuesto un punto y aparte en la forma en la que las personas consumimos, vivimos y nos enfrentamos a temas que son relevantes para todos, como el cambio climático o el desarrollo sostenible, y nuestros valores influyen más que nunca en la toma de decisiones esenciales'', ha explicado Rob Cassedy, CEO de Wallapop. «En este sentido, esta segunda edición de nuestro estudio refleja cómo la sostenibilidad se ha asentado como un aspecto fundamental para la sociedad española y cómo la segunda mano es una alternativa para avanzar en esta dirección».

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