EDUCACIÓN AMBIENTAL

Madres y padres preocupados por el medio ambiente

El 75% de los progenitores en España tienen gran interés en las noticias relacionadas con el cambio climático

La educación ambiental ha ido calando entre las familias españolas Pexels

Natural

La sociedad española está concienciada de la necesidad de hacer frente (personal y colectivamente) a los desafíos climáticos y problemas ambientales a los que hay que hacer frente. Esta reflexión se extiende al mundo educativo.

El estudio «La educación ambiental en el entorno familiar», elaborado por More Than Research para Naturaliza, pone de manifiesto que 3 de cada 4 padres y madres aseguran tener un gran interés en todas las noticias vinculadas con el cambio climático y los problemas que afectan al entorno medioambiental.

Ante esta realidad, cobra protagonismo la educación ambiental, conectada con otros planteamientos de transformación social. Progenitores, alumnos y docentes constituyen una cadena de responsabilidad. El desastre climático, la degradación del medio ambiente o la pérdida de la biodiversidad forman parte de las preocupaciones de todos, y por eso se trabaja para que sean materias de conocimiento. «Si queremos que nuestros hijos estén conectados con la realidad, es fundamental que en el colegio y en casa aprendan qué mundo tenemos y qué podemos hacer para cambiarlo» , comenta Luis Montiel, profesor de Infantil y teatro musical, que sabe bien de lo que habla. En su casa, son cuatro niños, dos en Primaria, uno en Secundaria y la pequeña de la casa, Jimena, que todavía no ha empezado el colegio. «Bueno, cuatro niños y dos gatos», puntualiza Montiel.

El concepto de educación ambiental ha ido calando entre las familias españolas, de forma definitiva, como herramienta para contribuir colectivamente en el cuidado y protección del entorno. El estudio citado revela que el 96,5% de los encuestados consideran que conciencian a sus hijos en cuestiones ambientales y que difunden estos valores.

Como prueba de ellos, padres y madres destacan que el hábito que más realizan en sus hogares es la separación de los residuos para que sean reciclados. Pero cada vez son más aquellos que también dicen inculcar a sus hijos e hijas la importancia de no abandonar residuos en la calle o espacios naturales, en línea con lo aprendido en el colegio. «Nosotros en casa ya llevábamos tiempo reciclando -afirma Gema Valverde, madre de un alumno de 6º de Primaria en un colegio concertado de Madrid-, pero hemos adquirido nuevas informaciones y mejores hábitos con la colaboración de nuestro hijo».

Otras prácticas que realizan son la reducción del consumo de energía y agua. «El consumo responsable de agua y energía -añade Montiel- no tiene solo que ver con el ahorro. Es una forma de enfrentarse al futuro. Por eso me alegra cuando en el colegio hay iniciativas para controlar el consumo de agua y luz».

Trabajo por hacer

Los encuestados también ejercen la autocrítica. El 42% de ellos creen que podrían hacer aún más cosas para aumentar la conciencia ambiental de sus hijos , mientras que un 55% estima que las actividades que realizan con sus hijos son suficientes. Valverde expone alguna carencia: «El ritmo frenético de la sociedad actual y las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus frenan un tanto las posibilidades que tenemos para desarrollar en familia una conciencia ambiental».

Sobre estos datos, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, señala que «todo logro es fruto de un trabajo colectivo en el que cada uno debemos aportar la parte que nos corresponde. Por eso, todos nosotros tenemos que ser conscientes de la importancia que la educación ambiental tiene para preservar y cuidar el entorno que nos rodea. Es muy importante que en casa se inculquen estos valores para que los más pequeños aprendan que ellos también pueden hacer mucho por el planeta».

En este contexto de interés creciente de progenitores por la preservación del entorno, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, fomenta que el medio ambiente esté presente en el sistema educativo. Por eso ofrece formación y recursos a los docentes de Educación Primaria para que introduzcan la educación ambiental en las aulas de forma transversal en asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y fomenta el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno. Ya son 1.730 los docentes de 906 colegios de España los que forman parte de la red Naturaliza.

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