ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Kilos de sostenibilidad

Mercado de Chamberí: comercio de proximidad, productos ecológicos y apuesta por la economía circular en un espacio que aúna tradición e innovación y que atesora los valores y la cercanía de un tradicional mercado de abastos

Mejoras constantes revitalizan y modernizan la vida de este tradicional mercado madrileño

Natural

Bajo el lema « la vida sostenible, alegre y necesaria está dentro », el Mercado de Chamberí invita a cruzar sus puertas para descubrir la calidad de su oferta de productos y servicios. Todo un referente de la ciudad de Madrid, que inició su andadura en 1876 y que tras una profunda reforma se inauguró en 1943. Setenta y ocho años de funcionamiento continuo que dan fe de su importancia y valía gracias a la gestión de la asociación de comerciantes que, con sus decisiones y consenso a lo largo de su historia, han sabido llevar al mercado a ser lo que es hoy.

Para ello, ha ido apostando por adaptarse y evolucionar bajo la demanda de los nuevos tiempos . Así, en 2016 realizaron una reforma para incluir en su oferta una plaza gastronómica amplia y diáfana al interior del mercado con mesas para compartir y consumir los platos elaborados por los ocho pequeños restaurantes que comparten espacio común. Sin perder la esencia del mercado ni llenar de mesas los pasillos, con esta reforma se r evitalizaba y modernizaba la vida del mercado atrayendo al público más joven del barrio a un espacio donde los comerciantes, muchos de segunda y tercera generación, conocen a sus clientes por sus nombres, por sus padres o incluso por sus abuelos. Además, cuenta con un gimnasio en la planta superior en el que se conjuga el ejercicio de los más jóvenes con la gimnasia y rehabilitación de los niños y personas mayores, ya que c uenta con una pequeña piscina para estos menesteres.

Sostenibilidad ambiental

Recientemente, el mercado ha realizado una importante remodelación en sus instalaciones cambiando el suelo con nuevos materiales y la decoración del interior y exterior, dotándole de mayor frescura y modernidad , sin olvidar la importancia de la sostenibilidad ambiental. Así, en el parking propio, de uso exclusivo para los clientes y gratuito con una compra mínima, acoge un punto limpio de proximidad del Ayuntamiento de Madrid comprometiéndose con el reciclaje en el barro y, en un futuro próximo, contará con p untos de recarga rápida par vehículos eléctricos. Además, existe otro p unto de recogida de aceites, gestionado por la asociación El Olivar, que desarrolla diferentes proyectos con personas jóvenes sin hogar, en situación de vulnerabilidad, apoyando su proyecto de inserción y acompañamiento laboral. Pero además, el Mercado de Chamberí también está desarrollando un proyecto de economía circular junto con la Universidad Politécnica de Madrid y auspiciado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, para aprovechar los residuos orgánicos y plásticos que diariamente se desechan. Un ejemplo de cómo tanto instituciones de la sociedad civil como los mercados municipales y las universidades públicas de Madrid pueden unir conocimientos y experiencia.

Productos ecológicos gallegos

Y experiencia, y mucha, es la que tienen todos sus comerciantes, que ofrecen en sus puestos los mejores productos, en los que se fomentan los productos de proximidad o ecológicos . «Somos del barrio y velamos por el barrio. Durante los últimos años hemos apostado y puesto en valor la proximidad, la calidad y la atención personalizada que ofrecen los mercados tradicionales frente a la competencia en precios de las grandes superficies; hemos hecho un gran esfuerzo económico en modernizar nuestras instalaciones para dar cabida a negocios y actividades relacionadas con la restauración, la salud y el ocio. Y estamos comprometidos, al mismo nivel que cualquier empresa de nuestro país, en la tarea de hace un mundo mejor y más sostenible », sentencia Juan Carlos Sevilla, gerente del mercado desde hace casi una década.

On line, más cerca

El mercado ha sabido mantener un equilibrio entre la tradición y la innovación, en 2019 fueron pioneros al inscribirse en la plataforma municipal de Mercado 47 que acerca el mercado tradicional a la venta online con reparto a domicilio. Todo un avance que durante el confinamiento le permitió responder a la demanda de alimentos, demostrando que «el pequeño comercio es muy grande, gracias a su poder de adaptación, a su esfuerzo y sus valores», deja claro Juan Carlos Sevilla.

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