Día histórico para el lobo

Acuerdo entre el Gobierno y Comunidades Autónomas para prohibir su caza en toda España

El lobo ibérico deja de ser considerado especie cinegética WWF/Ana Retamero

ABC Natural

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural ha votado a favor de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supone homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional y que deje de ser considerada especie cinegética. Una decisión que respalda la petición de Ministerio para la Transición Ecológica para que no pueda cazarse en ninguna parte del territorio. Hasta el momento, tan sólo las poblaciones al sur del Duero estaban incluidas en el listado y las del norte eran consideradas en algunas comunidades autónomas como piezas de caza.

Con esta propuesta de inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial se atiende al dictamen del Comité Científico que recomendó su protección al considerar «su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales».

Desde el MITECO se señala que el hecho de que se trate una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas, que su área de distribución abarque territorios de varias Comunidades Autónomas y que el número de éstas se haya incrementado en los últimos tiempos, así como las amenazas que afectan a la especie hacían necesario un enfoque de actuación común para que la gestión y conservación del lobo sea coherente en todo el territorio español, asegure sus poblaciones y distribución a largo plazo y garantice la coexistencia con el hombre.

Tras la decisión de la Comisión Estatal, se aprobará próximamente una orden ministerial por la que todas las poblaciones del lobo españolas queden incluidas en el Listado. Asimismo, una vez resuelto el estatus legal del lobo, en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España , que actualice la aprobada en 2005. El objetivo de este documento será lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que sea segura la coexistencia con las actividades humanas que se desarrollan en los territorios en los que habita.

Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF , celebra la decisión de las Comunidades Autónomas de apoyar la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica: « Supone un hecho histórico ya que a partir de ahora dejará de ser una especie cinegética en todo el territorio nacional. Esta decisión supone el principio de un cambio de modelo en el que el lobo dejará de ser perseguido y esperamos que, a partir de ahora, se ponga en valor todos los beneficios que aporta a los ecosistemas y a la sociedad, y empiece a primar su conservación y protección, y se apuesten por medidas para la coexistencia".

En la misma línea, Ecologistas en Acción señala que "esta inclusión supondrá que se acaben con los controles "descontrolados" que varias autonomías vienen realizando y que se potencie la coexistencia entre la ganadería y el lobo, contando además con el apoyo económico del Ministerio" y añade que "el lobo es una especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto necesario, inseparable de la defensa de la biodiversidad ibérica. Desde la década de los 70, en la que el lobo ibérico estuvo muy cerca de extinguirse, el movimiento ecologista y muchas organizaciones han venido reclamando su protección, a la vez que han denunciado la nefasta gestión realizada por las comunidades autónomas de la mitad norte peninsular".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación