Cleo, la estrella de la Unidad Canina Especializada en lucha contra el veneno de Andalucía, junto a un milano real envenenado
Cleo, la estrella de la Unidad Canina Especializada en lucha contra el veneno de Andalucía, junto a un milano real envenenado - UCE ANDALUCÍA
ANDALUCÍA

Conoce a Lobo y Cleo, el veterano y la estrella de la Unidad Canina que lucha contra el veneno

En sus 10 años de trayectoria, 38 perros de siete razas diferentes han evitado una muerte lenta y dolorosa a miles de animales salvajes y domésticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En sus 10 años de trayectoria, 38 perros de siete razas diferentes han formado parte de la Unidad Canina Especializada (UCE). Algunos con un currículum tan destacado como «Morilla», que en sus ocho años de servicio ha recorrido 13.100 kilómetros.

«El trabajo de estos héroes de cuatro patas ha salvado de una muerte lenta y dolorosa a miles de animales salvajes y domésticos. Tan sólo la UCE de Andalucía ha detectado 2.792 cebos envenenados en sus patrullas o visitas preventivas entre 2004 -cuando surgieron- y 2012», se congratula WWF, que organizó ayer en Madrid una jornada para informar sobre el trabajo de estas unidades.

A partir de la experiencia de Andalucía, otras cuatro comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid) pusieron en marcha estas unidades caninas con el impulso de los cuerpos de agentes medioambientales y forestales.

También la Guardia Civil tiene un equipo humano y canino dedicado a la detección de cebos envenenados que actúa por todo el país.

Lobo (11 años) es el miembro más veterano
Lobo (11 años) es el miembro más veterano - UCE ANDALUCÍA

Uno de los grandes retos en la lucha contra el veneno consiste en cómo detectar los cebos envenenados en el campo y cómo limpiar una zona en la que se ha encontrado algún animal afectado. Al equipo de la Estrategia de Lucha contra el Veneno de Andalucía se le ocurrió en 2004 adiestrar perros para detectar el veneno. Era la primera vez que se hacía en Europa, y tuvieron que diseñar nuevos métodos de adiestramiento, que dura nueve meses y empieza cuando los canes son cachorros. «Los perros de la UCE trabajan en todo tipo de entornos, desde la alta montaña a la campiña, y saben distinguir una gran variedad de compuestos tóxicos», explica WWF.

En el coloquio han participado técnicos de diversas comunidades autónomas, agentes del Seprona de la Guardia Civil y distintas ONG. Asimismo, ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El veneno constituye la principal causa de mortalidad de especies en peligro de extinción

«El uso de cebos envenenados es un delito. No obstante, todavía supone un problema muy extendido y una gran amenaza para nuestra biodiversidad. Quienes colocan cebos dicen hacerlo para proteger la caza y el ganado (para matar animales “dañinos”, sobre todo zorros). Pero, una vez en el campo, el veneno no discrimina y causa la muerte masiva e indiscriminada de todo tipo de fauna», subraya WWF. El veneno constituye la principal causa de mortalidad de especies en peligro de extinción como el alimoche, el quebrantahuesos, el milano real o el buitre negro, concluyen desde la organización ecologista.

Ver los comentarios