ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Alimentos accesibles e inclusivos

Kellogg incorpora una nueva tecnología pionera en el mundo para que sus cereales sean accesibles a personas ciegas y con discapacidad visual

La nueva tecnología, elaborada por la empresa española NaviLens y la Universidad de Alicante, permite que el móvil pueda leer el código hasta a tres metros de distancia

Una persona con discapacidad visual prueba el código NaviLens

Natural

En el mundo hay más de 250 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas. En España 1,5 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual y alrededor de 70.000 personas presentan ceguera. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, estos datos podrían triplicarse antes de 2050.

La información relevante que contienen los envases, como los detalles de los ingredientes y alérgenos, a menudo está impresa y resulta difícil de leer para las personas con discapacidad visual. Por ello Kellogg ha dado un paso en la sostenibilidad de sus productos y los nuevos paquetes de cereales permitirán, gracias a una aplicación móvil, detectar un código único que reproducirá la información de etiquetado, haciéndolo más accesible.

La compañía ya está trabajando para que en 2022 todos sus envases de cereales en Europa incorporen esta tecnología. Para comenzar, se aplicará en los paquetes de Special K®, que estarán disponibles en los supermercados el próximo mes de enero . La compañía espera que, al compartir su experiencia con otras marcas, exista l a oportunidad de que los estantes de los establecimientos sean más accesibles para las personas con discapacidad visual y puedan así comprar de forma más independiente y acceder a información de una gran variedad de productos.

Tecnología española

A diferencia de otros tipos de códigos impresos, esta tecnología, desarrollada por la empresa española NaviLens en colaboración con la Universidad de Alicante, incluye cuadrados de colores de alto contraste sobre un fondo negro. Para acceder a él, los usuarios no necesitan saber exactamente dónde se encuentra.

La tecnología permite que el teléfono móvil lea el código del paquete desde una distancia de hasta tres metros sin necesidad de enfocarlo directamente. El usuario puede optar por que se lea en voz alta la información sobre ingredientes, alérgenos y reciclaje, o leerla en su dispositivo utilizando herramientas de accesibilidad.

Esta tecnología ya está disponible actualmente en los sistemas de transporte de Barcelona, Madrid y Murcia, lo que favorece que las ciudades sean más fáciles de transitar para miles de ciudadanos con discapacidad visual, así como en museos y exposiciones.

«Se trata de un verdadero impulso dentro del diseño de los envases. Las grandes marcas pueden hacer más accesibles sus productos, siendo catalizadores del cambio . La información importante en la caja a menudo suele estar en letra pequeña, lo que dificulta o imposibilita la lectura para las personas con pérdida de visión. Cambios como este pueden proporcionar información vital, por primera vez, a las personas ciegas o con incapacidad visual, brindándoles la misma libertad, independencia y capacidad de elección que a las personas videntes. Diseñar el envase para que sea más funcional para todos tiene mucho sentido y esperamos que otras marcas sigan nuestro ejemplo para hacer que la información sea más accesible«, explica Susana Entero, directora general de Kellogg Iberia.

Javier Pita, CEO de NaviLens , putualiza que: «La incorporación de estos códigos en el envase de alimentos es un paso positivo hacia una experiencia de compra más inclusiva y accesible para las personas con discapacidad visual. Esto permite a las personas con pérdida de visión comprar de forma más independiente y poder elegir sus propios alimentos «.

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