El Niño puede acarrear sequías en Asia y Australia y fuertes precipitaciones en América del Sur
El Niño puede acarrear sequías en Asia y Australia y fuertes precipitaciones en América del Sur - ABC

«El Niño» emerge en el Pacífico, el primero en cinco años que pronostica la Agencia de Meteorología de Japón

Sus condiciones climáticas persistirán, al menos, durante el invierno y puede que hasta primavera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Meteorológica de Japón ha anunciado hoy que el fenómeno de El Niño ha emergido durante el verano (junio-agosto) y sus efectos se prolongarán, al menos, durante el invierno. Es la primera vez en cinco años que el organismo nipón pronostica tal fenómeno meteorológico para el área, que puede acarrear sequías en Asia y Australia y fuertes precipitaciones en América del Sur, publica The Guardian.

Las proyecciones de la Agencia de Meteorología de Estados Unidos hechas públicas la semana pasada anunciaban que existían un 65% de posibilidades de que las condiciones de El Niño en el hemisferio norte se prolongaran durante el invierno y hasta la primavera, informa el diario británico.

El fenómeno de El Niño, tal y como explican desde Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria de Argentina, supone un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical.

En períodos que van de tres a siete años las aguas superficiales de una gran franja del océano Pacífico tropical se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento se conoce como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en Ingles), y afecta de forma directa a la distribución de las precipitaciones en las áreas tropicales y puede influir, también, de manera importante sobre el clima en los otras partes del mundo.

Ver los comentarios