Vaquita
Vaquita - WWF
EL CETÁCEO MÁS AMENAZADO DEL PLANETA

México suspenderá la pesca de enmalle en el golfo de California para ayudar a la vaquita

La medida durará dos años y habrá un programa de compensaciones para los pescadores del área, donde resiten menos de 100 ejemplares de esta marsopa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de México ha anunciado que suspenderá durante dos años la pesca con redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, un pequeño mamífero marino que ocupa el Alto Golfo de California. La vaquita se considera el cetáceo más amenazado del planeta: se calcula que quedan menos de 100 ejemplares en libertad.

El decreto, eso sí, excluye las redes utilizadas para pescar curvina (febrero-abril de cada año), dado que, «por sus dimensiones y forma de utilización», explican las autoridades, no representan un riesgo para la vaquita.

Asimismo, el Ejecutivo mexicano desarrollará un programa de compensaciones dotado con 425 millones de pesos, que permitirá a los pescadores y sus familias mantener sus ingresos durante dicho periodo.

Las personas involucradas en la cadena productiva del sector pesquero en las comunidades de El Golfo de Santa Clara (Sonora) y San Felipe (Baja California) también recibirán el apoyo federal (28 millones de pesos).

Y se incrementará de manera «significativa», apuntan desde el Ejecutivo, la inspección y vigilancia de las comunidades locales, que recibirán la ayuda de 87 millones de pesos.

En 2012 se estimó que la tasa de disminución de la vaquita se incrementó en un 18,5% debido a dos factores: 1) el aumento de la pesca ilegal de totoaba, un pez en peligro de extinción cuya vejiga natatoria (“buche”) se exporta de forma fraudulenta a China a través de la frontera entre México y los Estados Unidos; y 2) al aumento de la pesca de camarón con artes que exceden las medidas autorizadas.

La suspensión de la pesca con redes de enmalle y la compensación justa a los pescadores supone «la medida de política pública más importante» que se ha tomado para salvar a esta marsopa desde que se estableció la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado en 1993, manifiesta WWF México. La organización ha pedido que se capacite a los pescadores en el uso y construcción de artes más sostenibles y se establezcan mercados preferenciales en México y Estados Unidos (principalmente en California) que compren y comercialicen el camarón y peces extraídos con estas artes, que no atrapan vaquitas.

Ver los comentarios