Cultivando fresa en Huelva
Cultivando fresa en Huelva - ABC

El uso mundial de fertilizantes superará los 200 millones de toneladas en 2018

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura prevé un crecimiento del 1,8 por ciento anual, pero la capacidad de producción aumentará más rápido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El uso mundial de fertilizantes podría aumentar por encima de los 200,5 millones de toneladas en 2018, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El informe calcula que el consumo mundial de fertilizantes crecerá un 1,8% anual hasta dicho año.

El uso mundial de nitrógeno -con diferencia el elemento básico entre los fertilizantes-, se prevé que aumente un 1,4% cada año hasta 2018; mientras que el uso de fosfato se incrementará un 2,2% y un 2,6% el de potasio. En comparación, se espera que la oferta de estos tres importantes elementos crezca un 3,7, un 2,7 y un 4,2% anual, respectivamente, según el documento de la FAO.

Se espera que la demanda de fertilizantes nitrogenados crezca más rápido en África subsahariana, un 4,6 por ciento anual.

Sin embargo, dado que el uso actual es bajo, la región necesitará en 2018 solo 340.000 toneladas adicionales de nitrógeno en comparación con 2014, lo que representa menos del 5% del incremento mundial previsto.

En Asia oriental y meridional -que juntas suponen el 60% de todo el uso de fertilizantes nitrogenados-, el crecimiento en los próximos cuatro años será moderado, pero representará 3,3 millones de toneladas adicionales en términos de volumen.

Las proyecciones de la FAO estiman que los agricultores de América del Norte utilizarán unas 300.000 toneladas adicionales de fertilizantes nitrogenados en 2018, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 0,5%; mientras que los campesinos de Europa occidental se prevé reduzcan su uso en 50.000 toneladas.

Las diferencias en la demanda global de nitrógeno seguirán siendo grandes entre continentes. En 2018, África demandará 4,1 millones de toneladas, Europa 15,7 millones, América 23,5 millones y Asia 74,2 millones de toneladas.

África seguirá siendo un importante exportador de nitrógeno y Asia seguirá siendo el mayor consumidor de fertilizantes en el mundo.

2015: Año Internacional de los Suelos

El uso excesivo de fertilizantes ha llevado, en algunos lugares, a la contaminación del suelo en forma de depósitos de nitrógeno y, en ciertos casos, dañado los sistemas hídricos. También es cierto, apunta la FAO, que en la mayor parte de África subsahariana la infrautilización de fertilizantes significa que los nutrientes que se eliminan de los suelos con los cultivos no se reponen, lo que conduce a la degradación de la tierra y la disminución de los rendimientos.

Por ello, la organización de Naciones Unidas ha desarrollado distintas acciones, dentro del programa «Ahorrar para crecer», para explicar a la población de los medios rurales que la rotación de cultivos y el uso de abono y estiércol, adaptados a la situación local, pueden también restaurar el nitrógeno de los suelos. Algunas plantas, además, -en particular legumbres como la soja-, tienen microorganismos en sus sistemas radiculares que captan el nitrógeno del aire y lo ponen a disposición de las plantas.

La FAO está implementando métodos para supervisar las condiciones de los cultivos en tiempo real, lo que permite tomar decisiones sobre la cantidad de fertilizante que se necesita.

Ver los comentarios