El índice elaborado por este think tank británico asegura que muchos Gobiernos y compañías internacionales aún no invierten lo suficiente en políticas ambientales
El índice elaborado por este think tank británico asegura que muchos Gobiernos y compañías internacionales aún no invierten lo suficiente en políticas ambientales - ABC

Quinientos actores serían los responsables del 70% de la deforestación mundial

The Global Canopy Programme asegura que no se conseguirá el objetivo de «deforestación cero» para 2020 si solo un grupo de actores internacionales está comprometido con la protección de los bosques tropicales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Forest 500», un índice elaborado por el think tank « The Global Canopy Programme», tras analizar datos de fuentes públicas y privadas, ha desvelado qué Gobiernos (50), empresas (250) e inversores (150) serían, en su opinión, responsables del 70% de la deforestación mundial, dado que, en conjunto, «controlan las cadenas globales de suministro de materias primas forestales de riesgo», como, por ejemplo, la soja, el aceite de palma, la carne de vacuno, el cuero, la madera, la pulpa y la pasta de papel, que generan un valor anual de 100.000 millones de dólares, informa Efe.

El análisis que acompaña a la lista evidencia que no se conseguirá el objetivo de «deforestación cero» para 2020 si «solo un grupo de actores

internacionales está comprometido con la protección de los bosques tropicales», denuncia un miembro de la citada institución británica, Mario Rautner.

El informe también señala que la deforestación y el cambio en los usos del suelo son responsables de «más del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, socavan la seguridad hídrica regional y amenazan los medios de vida de más de mil millones de personas», continuó Rautner durante la presentación del mismo ayer en Londres.

La evaluación del programa «Global Canopy» asegura que las compañías han dado pasos hacia una economía de deforestación cero, pero puntualiza que «la mayoría cuenta con políticas de inversión sostenible insuficientemente desarrolladas».

De todas las empresas que incluye «Forest 500», la mayoría de las cuales se encuentran en Estados Unidos y en Europa, «solo siete reciben la máxima puntuación de 5» (se puntúa del 1 al 5) por sus esfuerzos para paliar la deforestación.

España debe mejorar

El ranking gubernamental, por su parte, está formado por 50 países, entre los que destacan Brasil, Colombia y Perú. «La región latinoamericana ha tenido históricamente un mayor compromiso con el problema de la deforestación, ya que se ha vinculado siempre con la producción de mercancías», manifiesta Rautner, informa SINC.

Con una puntuación media aparecen Bolivia, Ecuador, México, Paraguay y Argentina, mientras que Venezuela es la nación de Suramérica más rezagada de entre los que recoge el índice, junto a Rusia y Tailandia.

La gran pérdida forestal de Madagascar o la escasa preocupación de Nigeria por contar una política forestal adecuada minan las aspiraciones de África a ocupar puestos altos en la lista. La Unión Europea, en cambio, aparece en ella por su responsable determinación en materia de importaciones de productos forestales: Alemania y Holanda obtienen los mejores resultados, mientras que España e Italia podrían mejorar en algunos aspectos, señala la plataforma de Información y Noticias Científicas.

Los inversores, por último, pueden «aprovechar el poder de sus corporaciones para financiar excusivamente las operaciones que cumplan con requisitos de sostenibilidad», sugiere Rautner. Sin embargo, ninguno de los 150 inversores evaluados posee un compromiso total, aunque los bancos parecen ser más sensibles, por ejemplo, que los fondos soberanos de inversión.

Ver los comentarios