Explosión de la bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945
Explosión de la bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 - archivo

Mazda, el orgullo de Hiroshima

La línea de montaje del Mazda-Go, la moto de tres ruedas que servía como transporte de mercancías, fue determinante para la recuperación económica de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica

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En el septuagésimo aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, la cadena nipona NHK World publica un reportaje sobre la relación entre Mazda e Hiroshima titulado «Mazda a pride of Hiroshima».

Aquel fatídico 6 de agosto de 1945 el bombardero estadounidense Enola Gay descargó sobre Hiroshima la primera bomba atómica de la historia, aquella que implicó el final de la II Guerra Mundial y que marcaría el desarrollo de la relación entre Mazda y la ciudad de Hiroshima.

A pocos kilómetros de distancia de Hiroshima se encontraba la fábrica de Mazda dónde montaba el Mazda-Go, una moto de 3 ruedas, que contaba con un remolque, y que servía como vehículo para el transporte de mercancías.

Durante el bombardeo muchos trabajadores de la fábrica de Mazda lograron encontrar refugio en la estación ferroviaria de Hiroshima.

Tras la destrucción vino la recuperación de Hiroshima que no hubiera sido de la misma manera de no ser por Mazda. En tan sólo cuatro meses en la fabrica de Mazda ya se trabajaba al ritmo anterior a la explosión de la bomba atómica. Este fenómeno se conoce en japonés como «mukainada», que viene a significar espíritu de superación.

Un espíritu del que los trabajadores de Mazda hicieron gala para iniciar la recuperación económica de Hiroshima. Un espíritu que hace de Mazda, el orgullo de Hiroshima.

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