Esta es ya la décima edición del campeonato
Esta es ya la décima edición del campeonato - abc.es

Tres equipos españoles en el campeonato internacional de diseño de monoplazas

La «X edición de la ‘Formula Student Germany’» se celebra entre los días 28 de julio y 2 de agosto en el circuito alemán de Hockenheim, con el patrocinio de Bosch

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Más de 3.000 estudiantes universitarios, pertenecientes a 115 equipos de más de 34 países estarán compitiendo entre sí entre los días 28 de julio y 2 de agosto en el circuito alemán de Hockenheim, en la «X edición de la Formula Student Germany».

Cada equipo ha trabajado durante todo un curso escolar en el diseño, construcción y puesta a punto de sus monoplazas para mostrar sus soluciones técnicas sobre la pista de carreras y experimentar por sí mismos el ambiente único de innovación, compromiso, y diversión que caracterizan unas pruebas a las que acuden cada año los estudiantes más motivados y con más talento de todo el mundo.

Además de los equipos patrocinados por Bosch Alemania, en esta edición 2015 Bosch España ha ampliado su apoyo técnico y su patrocinio a tres equipos universitarios españoles: el ‘UPM Racing’ de la Universidad Politécnica de Madrid, que ya contaba con el apoyo de Bosch en anteriores ediciones y que se presenta este año con un motor de combustión; el ‘UVigo Motorsport’ de la Universidad de Vigo, que igualmente se presenta dentro de la categoría de combustión

; y el ‘ETSEIB Motorsport’ de la Universidad Politécnica de Cataluña, que participa en la categoría de motores eléctricos.

La «Formula Student» no la gana el equipo que presente sólo el coche más rápido de la carrera, sino el que muestra el mejor «concepto global». A lo largo de todo un año escolar, los estudiantes planifican, diseñan y construyen ellos mismos sus monoplazas y, además, desarrollan un plan económico y un concepto de marketing que hagan viable el proyecto.

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Un panel de jueces procedentes de las áreas de «motor racing», automoción e industria auxiliar evalúan los vehículos según un baremo establecido de ocho criterios, incluyendo los relativos a diseño, eficiencia, aceleración y consumo.

La «Formula Student» reta a los miembros del equipo a ir un paso más allá en su formación, incorporando a ella la experiencia que aporta la construcción y fabricación del vehículo, así como la consideración de los aspectos económicos inherentes a la industria del automóvil. Los equipos deben planificar su trabajo como si se tratara de un fabricante que desarrolla un prototipo para ser evaluado de cara a su futura producción industrial. Por ello, el monoplaza debe mostrar, además de sus favorables características de conducción, tales como aceleración, frenado y manejo, unos costes razonables de producción y una alta fiabilidad y seguridad.

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