Los nuevos «dummies» de Toyota

Evitar el máximo número y la gravedad de las lesiones en un accidente es una tarea que todo fabricante tiene en mente a la hora de diseñar un coche pero, ¿cómo se consiguen minimizar?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toyota acaba de presentar sus nuevos “dummies”, esos muñecos que aparecen de vez en cuando en fotografías o vídeos dentro del coche en las pruebas de seguridad y que se llevan el golpe de su vida.

Test Euro NCAP

Evitar que el golpe que recibe el coche llegue a los ocupantes del mismo es relativamente sencillo aunque no infalible. Todos los coches de unos años a esta parte se diseñan con las llamadas “zonas de deformación programada” que no son otras cosa que partes del coche diseñadas para disipar la fuerza del golpe generalmente hacia afuera del mismo y que afecten lo mínimo a los pasajeros.

Muchos nos asustamos al ver el estado en que queda el coche tras un golpe pero en la mayoría de los casos ese “destrozo” que vemos ha sido calculado para que sea así aunque parezca mentira.

Cuanto más destrozo exterior menos afectados resultan los pasajeros en el interior. Porque gracias a esas simulaciones tanto por ordenador como con coches reales se pueden diseñar los coches para que el impacto de un golpe resulte lo menos dañino para los ocupantes

Pero aunque he dicho relativamente fácil no es verdad y requiere de un esfuerzo en I+D que pocas empresas de cualquier otro sector pueden asumir. Además de trabajar con potentísimos programas de ordenador que simulan golpes de cualquier tipo y sus efectos, al final todos los coches nuevos han de pasar por los conocidos tests de EuroNCAP que es el organismo supervisor para la seguridad del automóvil en Europa «cada continente o mercado tiene su organismo supervisor» y que vemos en esos vídeos en los que se lanza un coche contra otro supuesto coche.

Y aquí es donde entran en juego los famosos “dummies” o los muñecos que salen en los vídeos y fotos llevándose el golpe de su vida. Los dummies sirven en todos los casos como conejillos de indias para ver cómo afecta el golpe a los ocupantes del coche.

“Total Human Model for Safety’ (THUMS) —Modelo Humano Total de Seguridad

Hasta ahora los “dummies” o “THUMS” de Toyota servían para ver cómo afectaban esos impactos sin tener en cuenta todo el estado del pasajero. Si es verdad que ya en la primera versión de 2004, les incorporaron cara y huesos, en las versiones de 2006 un modelo preciso del cerebro y en las utilizadas hasta ahora muchos de los órganos internos pero faltaba tener en cuenta las reacciones de conductor y pasajeros.

Pero recientes estudios han demostrado que en casi el 50% de los accidentes tanto conductor como pasajeros reaccionan unos segundos antes del impacto en unos casos encogiéndose, agarrándose a ellos mismos o en otros tensándose pero no era posible determinar que incidencia tenían esas conductas en el resultado final del golpe. Y esto han solucionado en parte los nuevos “dummies” de Toyota. Que cuando estos muñecos vayan a recibir un golpe se puedan programar para que actúen de distintas formas y ver cómo se comporta el cuerpo ante cada tipo de accidente.

Ver los comentarios