El Iveco Vision avanza sistemas de impulsión sostenibles y de ayuda a la conducción que llegarán a producirse en serie.
El Iveco Vision avanza sistemas de impulsión sostenibles y de ayuda a la conducción que llegarán a producirse en serie.

El transporte del futuro, según Iveco

Vision es el innovador vehículo laboratorio que fija la hoja de ruta de la firma italiana en materia de innovació y ayuda a la conducción, mejora de productividad, seguridad y desarrollo de tracciones alternativas de mínimo impacto medioambiental

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iveco acaba de dar a conocer el Vision, un vehículo laboratorio que adelanta cómo serán los comerciales ligeros del futuro. Marca la hoja de ruta de la firma transalpina en ayudas a la conducción, mejoras de productividad, seguridad y desarrollo de tracciones alternativas para conseguir una movilidad y un transporte de mínimo impacto medioambiental.

Algunos de sus equipamientos ya han sido introducidos en las actuales gamas de la marca y todos han sido diseñados para ser aplicados en las próximas generaciones de vehículos Iveco.

El aumento de envíos a domicilio está generando un nuevo modelo logístico basado en la combinación de grandes camiones y furgonetas de reparto.

Reparto o plataforma de distribución

El transporte del futuro tendrá que respetar el medioambiente y berá proporcionar soluciones de negocio eficaces y flexibles.

En su desarrollo influyen desde la congestión en las ciudades a la contaminación, los límites de emisiones o las restricciones a la circulación, el coste de los combustibles y los problemas operativos. La suma de todo ello genera un sistema complejo.

El enfoque de Iveco es pasar de un vehículo de reparto a una plataforma móvil de distribución, diseñada con atención a los costes totales de explotación.

Su tecnología Dual Energy permite utilizar 2 tipos de tracción: exclusivamente eléctrica, que garantiza aplicaciones urbanas a cambio de cero emisiones y con bajas emisiones acústicas, o híbrida (termoeléctrica), que permite una reducción del consumo y las emisiones de hasta un 25%, más adecuado para uso interurbano.

Como una evolución de Dual Energy, Iveco ha rediseñado el chasis, la carrocería, los interiores y la interfaz del conductor en el Vision. El resultado es un concepto de vehículo comercial optimizado para el reparto puerta a puerta.

Gran visibilidad fruto de su amplias superficies acristaladas, montantes anteriores transparentes y techo, también transparente, que soporta paneles fotovoltaicos. Una cámara posterior y 2 laterales sustituyen a los retrovisores.

Cuenta con puerta lateral corredera para el acceso al puesto de conducción y la zona de carga en un habitáculo sin paredes divisorias para mejorar la ergonomía del trabajo. La parte inferior del portón trasero se transforma en plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga. Y las paredes interiores incluyen estantes para almacenar los paquetes y objetos de pequeño tamaño.

Un sistema de gestión de la carga por sensores permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el interior del vehículo. También se pueden incorporar innovadores dispositivos de sujeción, unas bolsas hinchables y flexibles que protegen las mercancías frágiles e impiden que se muevan. Ooptimizan la gestión del espacio y hacen que las operaciones de carga y descarga sean más rápidas, mejorando la seguridad al reducir los movimientos del operario al borde de la vía.

Gestión inteligente de la energía

Para reducir la masa, mejorar la capacidad y la dinámica, chasis y carrocería son de materiales ligeros de alto rendimiento. Así, la masa total del vehículo es un 30% inferior a la de un comercial estándar, lo que consigue una significativa reducción del consumo y las emisiones. aplica aceros avanzados de alta resistencia y componentes de plástico reforzados.

Además, el comportamiento del vehículo se adapta, en tiempo real, según la vía, la carga, la velocidad y el trabajo que está realizando. El GPS, la cartografía y los sensores del vehículo monitorizan continuamente la información crítica (obtenida tanto internamente y vía web). Para ello, Vision equipa:

- TPMS adaptativo. Ajuste automático de la presión de los neumáticos en función de la carga y la velocidad. Consigue un rendimiento óptimo de los neumáticos, lo que mejora la seguridad y reduce el consumo.

- E-Horizon. Para gestionar el modo de conducción gracias a un GPS que optimiza el rendimiento y el consumo según la carretera, la topografía y las condiciones del tráfico.

- Luces adaptativas. Los faros LED se encienden y aumentan su intensidad según las condiciones exteriores para reforzar la seguridad y reducir costes operativos.

Comunicación hombre-máquina

Para facilitar el uso del Vision, los ingenieros de Iveco han desarrollado un interfaz similar al de la electrónica de consumo. Las informaciones esenciales, como los datos de vehículo y carga, la navegación y la información del tráfico se muestran en una tableta en el salpicadero, extraíble si fuese necesario.

El vehículo también monitoriza al conductor, a través de sensores en el volante, para detectar síntomas de cansancio o pérdida de atención, con el fin de reducir los factores de riesgo.

Y entre su equipamiento de seguridad no faltan:

- Adaptative Cruise Control. Un sistema de cámaras y radares analizan y mantienen la velocidad establecida por el conductor y controlan la distancia de seguridad durante la conducción.

- Asistente de cambio de carril. Controla con radares los dos puntos muertos de visión trasera durante el cambio de carril y avisa al conductor en caso de existir un obstáculo. En situaciones de peligro puede variar el rumbo para evitar colisiones.

- Detección de objetos y peatones. Reconoce peatones y objetos, como vehículos o cualquier otro obstáculo, a través de imágenes digitales, y alerta al conductor en caso de peligro.

- Alerta de cambio de carril. Avisa al conductor cuando el vehículo cambia de carril sin activar el intermitente, para prevenir posibles despistes.

- Sistema de freno de emergencia adaptativo. Gestiona directamente el freno, en función de la distancia con el vehículo precedente, para reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad o realizar una frenada a fondo en caso de una potencial colisión.

- Reconocimiento de señales. Detecta e identifica las señales de tráfico de la carretera.

Ver los comentarios