El RACE señala que los radares, sobre todo los móviles, deben operar en puntos negros viales.
El RACE señala que los radares, sobre todo los móviles, deben operar en puntos negros viales.

El RACE pide instalar los radares en puntos negros

Solicita a las autoridades locales y regionales, y a las Comunidades Autónomas con competencias de tráfico transferidas que adopten las mismas medidas anunciadas por la DGT

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El RACE ha valorado positivamente el anuncio de la DGT de modificar su política de ubicación de radares móviles, haciéndolos visibles y con el anuncio de su ubicación a través de su web. En su opinión, el cambio convierte a los cinemómetros en herramientas de 'concienciación y seguridad', y no de recaudación.

La iniciativa supone reubicar los radares móviles principalmente en tramos con un elevado índice de siniestralidad, informando a los conductores de las carreteras más peligrosas en las que extremar la precaución. RACE recuerda que en más de 150.000 km de carreteras convencionales pierden la vida 8 de cada 10 usuarios, aun cuando por ellas solo discurre el 40% del tráfico, mientras que en los 15.000 km de vías de gran capacidad discurre el resto.

Para el RACE es clave dar a conocer los tramos de riesgo publicando los puntos de control, y por tanto, de las carreteras con más accidentalidad, aunque señala que la mera presencia de estos en la web puede resultar insuficiente, por lo que estima se debería anunciar, en el propio tramo, el hecho de que hay un vehículo con radar móvil opera en la zona, lo que mejoraría la concienciación del usuario.

El club automovilista también valora positivamente que los aparatos discrimen la velocidad según el tipo de vehículo y la velocidad máxima autorizada. Recordemos que, en este sentido, los nuevos márgenes quedan establecidos del siguiente modo:

- Margen de 7 km/h en velocidades por debajo de 100 km/h

- Margen del 7% en velocidades por encima de 100 km/h

Ver los comentarios