poster Vídeo
Como siempre, el móvil ni tocarlo mientras conducimos si no es con un sistema manos libres.

Chat, ni tocarlo al volante

Coincidiendo con el periodo navideño, y en el marco de la campaña #stopchatear, BP, CASTROL y RACE han editado un vídeo que recuerda que el objetivo de los desplazamientos estos días es reunirse con familia y amigos de forma segura, dejando a un lado el móvil durante la conducción.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vídeo, que puede verse sobre estas líneas, presenta a una persona que sube al vehículo para realizar un desplazamiento típico navideño, y lo primero que hace como conductor es dejar el móvil en la guantera con intención de no utilizarlo en marcha.

Durante las Navidades de 2014 se esperan 17 millones de desplazamientos, especialmente en fines de semana y festivos, con a lugares de origen y segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno o trayectos cortos para celebraciones.

Este incremento de la actividad social en época navideña dispara el número de mensajes que se envían y reciben en el smartphone. Para hacerse a la idea, el año pasado se registró un incremento del tráfico de datos del 18% entre Nochebuena y Navidad.

En la actualidad, 7 de cada 10 españoles se conectan a Internet fuera de casa o del trabajo, sobre todo mediante teléfonos móviles 'inteligentes'.

La distracción sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en la conducción. De hecho, la conducción distraída o desatenta representa el 52% del total de infracciones detectadas en los accidentes con víctimas, y el crecimiento del uso durante la conducción del teléfono móvil en sus funciones habituales como smartphone (apps, Whatsapp, redes sociales e Internet, incluyendo leer y enviar mensajes de texto) supone un nuevo y serio peligro para la seguridad vial.

De la encuesta efectuada por la campaña #stopchatear sobre 1.100 conductores, y extrapolando datos a los 22,6 millones de usuarios en posesión de licencia de conducción de la clase B, son casi 13,3 millones de conductores (59%) que admitirían haber utilizado el móvil conduciendo, de los que casi 9,4 millones (41%) lo hacen para llamar o recibir llamadas, casi 3,3 millones (14%) para hablar y usar funciones de smartphone, y más de 600.000 (2,7%) lo uarían solo en sus funciones como smartphone.

Por ello, y junto al consumo de alcohol, el uso del móvil para chatear y mandar mensajes de felicitación se convierte en uno de los grandes riesgos de la conducción estos días.

Ver los comentarios