Diez coches para un año dorado

Diez coches para un año dorado

Con las ventas al alza, porque con crisis o sin ella cerraremos ejercicio con casi 900.000 unidades nuevas comercializadas, el sector del automóvil recobra visos de fortaleza en nuestro país. A ello contribuye la lluvia de novedades a la que hemos asistido en los últimos doce meses, muchas de ellas producidas en suelo patrio. La que sigue es nuestra selección, con el flamante «Mejor Coche del Año 2015 de ABC» a la cabeza

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Con las ventas al alza, porque con crisis o sin ella cerraremos ejercicio con casi 900.000 unidades nuevas comercializadas, el sector del automóvil recobra visos de fortaleza en nuestro país. A ello contribuye la lluvia de novedades a la que hemos asistido en los últimos doce meses, muchas de ellas producidas en suelo patrio. La que sigue es nuestra selección, con el flamante «Mejor Coche del Año 2015 de ABC» a la cabeza

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  1. Citroën C4 Cactus

    El flamante «Mejor Coche del Año 2015 de ABC», al obtener una total de 133 puntos de los 35 periodistas especializados que componen el jurado, se fabrica en exclusiva en la planta madrileña de Villaverde y, sin lugar a dudas, es un compacto original, tanto en diseño como en concepto. Sorprenden, por ejemplo, sus Airbumps adosados a las puertas, protectores de carrocería para netrualizar pequeños golpes y rozaduras.

    El C4 Cactus se comercializa en España en 4 acabados (Live, Feel, Shine y Business), 2 series especiales (Feel Cool y Feel Fine) y 4 ediciones de lanzamiento (Feel Edition Silver, Feel Edition Hello, Shine Edition Moonlight y Shine Edition Urban).

    Sustentado sobre la base del utilitario de la marca C3, y de dimensiones compactas, ofrece una amplia gama de motorizaciones gasolina y turbodiésel. Del primer tipo hay un C4 Cactus de 82 CV con caja de cambios manual o automático y secuencial (mediante embrague robotizado) ETG6, mientras que en turbodiésel se dispone de una versión e-HDi de 92 CV y otra BlueHDi de 100

  2. Peugeot 308

    El cuarto modelo de la marca francesa galardonado con el premio «Car of The Year 2014», tras los 307 (2002), 405 (1988) y 504 (1969), se fabrica en Sochaux, cuna histórica de la marca. Empezó a comercializarse en Europa en el último cuatrimestre de 2013 y se lanzará comercial e industrialmente en China, primer mercado automovilístico mundial, a principios de 2015.

    Inscrito en el segmento compacto o C, exhibe 4,25 metros de largo y disfruta de un soberbio maletero estándar (o sin abatir los asientos traseros). De equilibradas proporciones y diseño completamente diferente frente a su antecesor, se sustenta sobre la nueva plataforma de grupo, la EMP2 de PSA, que también utiliza el último Citroën C4 Picasso, y se deja por el camino nada menos que 140 kg.

    Entre las tecnologíás de vanguardia que estrena, faros Full LED, de serie en los altos de gama, pilotos traseros LED... La gama comprende un familiar SW y, entre otros, motores de nuevo cuño, en gasolina, PureTech, de tres cilindros con turbo. Dinámica y técnicamente, es de los mejores en la categoría

  3. Seat León

    El nuevo León, «El Mejor Coche del Año 2014 de ABC», exhibe formas más elegantes y menos radicales que su antecesor para atraer a mayor número de clientes. Es más pequeño (4,26 metros, unos 5 cm menos) pero ha ganado habitabilidad y maletero, que sube 39 litros hasta llegar a unos más que dignos 380 litros.

    Y todo llevando las ruedas a los extremos para, ampliando así la distancia entre ejes y reduciendo voladizos, optimizar al mismo tiempo el comportamiento de anteriores León, una de sus bazas. También ha sufrido un cambio enorme el diseño interior, con abundancia de modernos materiales, muchos mullidos, en un entorno presidido por una limpia consola propia de coches de mayor enjundia. Los asientos, como en el resto de la gama del fabricante español, siguen siendo muy cómodos.

    Con el aterrizaje del nuevo León llegan también los últimos propulsores TDI y TSI del Grupo Volkswagen al que pertenece la marca española, de calidad y eficiencia (consumen, de media, un 22% menos) aseguradas. Todos disponen de Stop & Start que para el motor en semáforos y atascos, y de regeneración de energía durante la frenada. Las cajas de cambio, según casos, son manuales de 5 ó 6 velocidades, aunque también se ofrece la rapidísima automática y secuencial DSG de doble embrague en algunas variantes.

    Además, la gama no ha dejado de crecer en poco tiempo. Ahora incluso hay un León de tres puertas SC, un León familiar o León ST, hasta de tracción total 4Drive, y una declinación todocamino X-Perience (en la imagen sobre estas líneas)

  4. Ford Mondeo

    Desde que en 1993 apareciese el Ford Mondeo, cada generación ha ido un poco más allá en sus expectativas por acceder al selecto club de las mejores berlinas alemanas. Ahora, su cuarta generación experimenta un salto de calidad ostensible para presumir de una evolución más que notable. En sus tres versiones de carrocería, berlina de 4 y 5 puertas y familiar Sportbreak, se va a producir para toda Europa en la planta valenciana de Almussafes, gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores y dirección.

    Exteriormente ha ganado en todos los aspectos, con una figura más llamativa y poderosa, además, de haber sumado 9 cm a su longitud (3 el familiar Sportbreak).

    Ahora luce un frontal que recuerda al de Aston Martin, con un morro prominente más alto en el que destacan unas luces de día LED.

    También el interior del nuevo Ford Mondeo ha ganado enteros. Sobresale el silencio de rodadura y la magnífica postura de conducción.

    Otro acierto es la práctica eliminación de la multitud de botones que suelen llevar los Ford en el salpicadero: casi todo se maneja desde una pantalla o a través de comandos de voz vía Sync, que en este Mondeo estrena su versión Sync2, ya presente en el último Focus.

    De momento habrá versiones de gasolina, con los estupendos EcoBoost de un litro y 125 CV, un nuevo EcoBoost 1.5 de cuatro cilindros y 160 CV, y un 2.0 de 240 CV en versión RS. En diésel las mecánicas serán todas 2.0 TDCi con turbo de geometría variable y 150 ó 180 CV.

    La tercera mecánica a la venta es la primera híbrido de la marca en Europa. Solo en 4 puertas, suma dos motores: uno de gasolina de ciclo Atkinson y 150 CV y otro eléctrico que genera 120 CV. El conjunto produce 187 CV (no trabajan realmente a la vez), permite circular hasta 135 km/h solo en eléctrico y arroja 4,2 l/100 km

  5. Nissan Pulsar

    El último compacto de la firma nipona exhibe 4,38 metros de longitud, y presume de un amplio habitáculo que da cabida a cinco adultos con un maletero de 385 litros. De rasgos próximos a los que muestran los nuevos SUV de la marca Qashqai y X-Trail, se produce en la planta de Nissan de Barcelona y ha sido diseñado específicamente para el público europeo, con acabados, equipamientos, motorizaciones y suspensiones escogidas conforme a las preferencias del cliente del Viejo Continente. Bien insonorizado, sus motores son eficientes y aglutina avances que ayudan al conductor y aportan seguridad. Se vende en gasolina y diésel, el primero un 1.2 DIG-T de cuatro cilindros turbo de 115 CV/190 Nm, y el segundo el 1.5 dCi que entrega 110 CV/260 Nm y registra 3,6 l/100 km, una alternativa progresiva y de buen empuje.

    Ambos ligan una caja de cambios manual de seis marchas con Start/Stop, si bien el 1.2 DIG-T se puede solicitar con otra automática X-Tronic por variador continuo. En 2015 la oferta Pulsar sumará un tercer propulsor de gasolina, en este caso un 1.6 DIG-T turbo de 190 CV.

    Introduce Active Trace Control (ATC), evolución del control de estabilidad en curva, y puede añadir asistente de frenada de emergencia que opera hasta 30 km/h para evitar colisiones o atropellos, alerta por cambio de carril no deseado y otra de obstáculos en los ángulos ciegos de los retrovisores. En España, el nuevo Pulsar se ofrece en cuatro terminaciones: la de acceso Visia, con llantas de 16 pulgadas y aire acondicionado; el Pulsar Acenta, que agrega antinieblas,retrovisores calefactables, climatizador, volante y pomo del cambio en piel, llave inteligente de apertura y arranque (éste por botón) y sensor de lluvia; el Pulsar N-TEC que aporta vidrios traseros sobretintados y llantas 17 pulgadas; y el tope de gama Pulsar Tekna, que junto a todo lo anterior agrega asientos de piel calefactados y cámara de visión 360º con otra de retrovisión, ambos dispositivos para maniobrar con mayor acierto y seguridad

  6. Opel Corsa

    Ya acumula más de 30.000 pedidos en toda Europa, aunque los concesionarios del fabricante teutón acaban de iniciar la comercialización de esta quinta generación y las entregas no comenzarán hasta principios de 2015. Nos referimos al nuevo Opel Corsa, que celebró su premier mundial en el Salón Internacional del Automóvil de París de otoño y que también se produce en España, en la factoría maña de Figueruelas. Se puede solicitar a partir de 13.540 euros (Corsa 3 puertas Expression 1.4 de 75 CV). Por 525 euros más está disponible en cinco puertas.

    Hasta la fecha, el Corsa es el cuarto en ventas en el segmento de los coches pequeños en Europa Occidental. En España ocupa la segunda posición del segmento B, con una cuota de mercado del 11,5%. Así, entre enero y octubre de 2014 se han vendido 20.875 unidades de su cuarta entrega, lo que representa un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

    Es uno de los modelos más importantes en la gama de Opel: supone alrededor de un cuarto de las ventas totales de la marca. Desde el lanzamiento de la primera generación hace 32 años, se han vendido 12,4 millones de este modelo. Solo de la cuarta generación Corsa se han situado en el mercado casi tres millones de unidades entre 2006 y 2014.

    El nuevo es la punta de lanza de la ofensiva de modelos de Opel que verá llegar al mercado 27 nuevos coches y 17 nuevas motorizaciones hasta 2018. El año que viene, por ejemplo, se lanzará el nuevo KARL

  7. Volkswagen Polo GTI

    Podríamos habernos decantado por el nuevo y avanzado Passat, pero en Volkswagen hemos optado por la profundamente actualizada saga utilitaria Polo, y en particular por su rabiosa variante GTI de 192 CV que acelera hasta 100 km/h en 6,7 segundos y logra 236 km/h que se fabrica casi en exclusiva en la planta navarra de Landaben. Disponible en 3 y 5 puertas, es todo discreción en cuanto a presencia, salvo por sus paragolpes, llantas de 17 pulgadas y pinzas de freno rojas.

    Muy equipado, su motor de gasolina 1.8 TSI turbo permite disfrutar a conciencia. Si además elegimos el nuevo chasis Sport Select que apareja Sport Performance Kit y nuevos amortiguadores electrónicos, el placer al ir rápido gana enteros.

    Y es muy seguro, entre otros a partir de su bloqueo electrónico del diferencial XDS+ heredado del Golf: frena ligeramente las ruedas interiores para dar más salida a las exteriores, facilitando la entrada y salida de las curvas (los pasos por éstas se hacen realmente rápido y con una seguridad sorprendente)

  8. Smart fortwo

    La tercera generación smart fortwo, paradigma de la movilidad urbana, ya se vende desde 11.800 euros. De largo mide lo que su antecesora, de modo que mantiene 2,69 metros aunque es 10 cm más ancha y dos más baja. Se acompaña de una «hermana mayor», el nuevo smart forfour (a partir de 12.500 euros), de 3,50 metros de largo y cinco puertas.

    Con motor trasero, logra girar en solo 6,95 metros de radio (8,7 metros el forfour), por lo que sigue siendo muy ágil para cambiar de carril o aparcar, fácil de conducir y sensiblemente más confortable y preciso, por suerte menos rebotón.

    Dentro, alegres y luminosos, fortwo y forfour exhiben diferencias mínimas salvo, claro está, que el primero sigue siendo para dos pasajeros (con amplitud) y en el forfour, con puertas traseras de apertura hasta casi 90º y ventanillas en ellas de tipo compás (no deslizantes), entran cuatro, lo que permite un uso más familiar.

    Desarrollo común al último Renault Twingo, en particular el forfour, contempla motores de gasolina atmosférico de 999 cc y 71 CV/91 Nm de 4,1 l/100 km y 151 km/h, o bien 151 km/h y 4,2 l/100 km en el forfour; y turbo de 898 cc y 90 CV/135 Nm (155 km/h y 4,2 l/100 km), más apropiado para moverse por circunvalaciones y vías rápidas por su mejor reprís. El tercer motor será una variante del primero de 61 CV.

    Del propulsor de 71 CV llegará en 2015 una alternativa automática twinamic con caja de doble embrague de funcionamiento más que aceptable para ciudad.

  9. Land Rover Discovery Sport

    Mide 4,60 metros, es más grande y versátil que un Range Rover Evoque (80 mm más corto), y aunque por precio casi va a la par y muchas de sus soluciones y tecnologías son compartidas, resulta una compra más funcional. Hablamos de lo último en todocaminos, el flamante Land Rover Discovery Sport, a la venta desde 36.350 euros, relevo del Freelander2. Ofrece 5 ó 7 plazas, acabados de alta calidad S, SE, HSE y HSE Luxury, segunda fila ajustables 160 mm en longitud, carrocería de acero y aluminio, chasis multibrazo trasero de nuevo desarrollo…

    De momento no sustituirá al Discovery 4, y ofrece los turbodiésel 2.2 TD4 de 150 CV y SD4, que rinde 190 CV, siempre con 420 Nm. Se sirve de tres sistemas de tracción: delantera; permanente a las cuatro Efficient Driveline, con embrague Haldex; y mixta Active Driveline en los Discovery Sport SD4 y TD4 de cinco plazas, que según el agarre desacopla las ruedas posteriores a más de 35 km/h, aunque la puesta en marcha es siempre en posición integral. Como el resto de Land Rover, cuenta con Terrain Response, hasta para modular la respuesta de la dirección, el acelerador, la caja de cambios, el reparto de fuerza entre las ruedas, los frenos y el control de estabilidad.

    Control de descenso de pendientes HDC y sensor de vadeo Wade Sensing, que informa de la profundidad del agua en la pantalla de a bordo antes de acometer un cauce, también están a su alcance, como el airbag de peatones o la frenada de emergencia

  10. Toyota Mirai

    Esta puerta hacia el futuro de la movilidad es ya una realidad tangible en algunos países (en el nuestro podría aterrizar hacia 2017). Su mecanismo de impulsión es medioambientalmente más sostenible, pues se basa en la pila de combustible. Toyota asegura que el nuevo Mirai puede repostar el hidrógeno necesario para articular su mecanismo de movimiento completamente eléctrico en menos de cinco minutos, y que solo emite vapor de agua.

    Según parece, costará unos 66.000 euros antes de impuestos en Dinamarca y Reino Unido, rinde 155 CV y agrega sendos depósitos de fibra de carbono para el hidrógeno bajo los asientos traseros (de 60 litros) y por detrás del eje posterior (de 62,4 litros). Su densidad energética es de 3,1 kW/l de hidrógeno y la presión de almacenamiento de este gas, de 70 MPa.

    La dotación de serie contemplará elementos a la última como programador de velocidad activo, detección de vehículos en el ángulo muerto, advertencia por cambio involuntario de carril, los eficientes y cada vez más populares faros LED y calefacción de volante y asientos

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